El Museo de Arte Costarricense (MAC) brindará al público la oportunidad de adentrarse en el proceso de creación de una obra de arte desde cero, a través de una sesión de pintura al aire libre y una demostración de copias de la exhibición Trayectorias.
Estas actividades se realizarán en vivo y tendrán lugar el sábado 22 de julio, en colaboración con la agrupación Pintores al Aire Libre de Costa Rica (Pintal).
La sesión de pintura al aire libre se realizará entre las 9 a. m. y las 2. p. m., en la sede del Museo. Durante esta actividad los artistas de Pintal plasmarán el entorno del Museo, el Parque Metropolitano La Sabana y sus alrededores haciendo uso de sus pinceles, paletas y lienzos.
Posteriormente, a partir de las 2 p. m., nueve artistas del colectivo copiarán algunas obras de la exposición Trayectorias. Esta práctica consiste en replicar los detalles, la composición y la técnica utilizada por el autor original de las obras en un nuevo lienzo.
Esta actividad se realiza comúnmente en los museos a nivel mundial, a cargo de artistas o estudiantes de artes visuales, con el propósito de ejercitar la habilidad técnica y comprender los estilos utilizados en el arte original.
La exhibición Trayectorias expone una muestra de 60 obras del acervo institucional del Museo, en el marco del 45 aniversario de su creación. De esta manera, evidencia una diversidad de técnicas artísticas que han sido utilizadas por artistas costarricenses para representar el paisaje cultural, histórico y político del país.
La entrada al Museo es gratuita y estas actividades también serán abiertas al público en general. Además, para asistir no se requiere inscripción previa.