La Orquesta Sinfónica Regional de Cartago le saca el jugo al talento de los más pequeños y, gracias a su dedicación, ofrecerán su primer concierto, con el que llenarán de alegría muchos corazones.
Conversamos con Roberto Barquero Calderón, asesor de educación musical y encargado de la agrupación, y nos contó cómo nació esta idea y cómo ha sido una herramienta para que los niños saquen a relucir sus habilidades.
LEA MÁS: ¡Sin pólvora pero con sorpresas! El Museo de los Niños iluminará muchos corazones
“La Orquesta nace a raíz de una idea con el director regional, don Víctor Hugo Orozco. Desde principios de año, hemos estado trabajando en ello, comenzamos a reunirnos y presentamos el proyecto a las escuelas de música”, mencionó don Roberto.
El asesor explicó que el objetivo principal de este bonito proyecto es motivar a los pequeños a desarrollar su interés por la música, en lugar de estar mucho tiempo en Internet y otras distracciones que quizás no tienen un impacto positivo, e impulsarlos a aprovechar su talento para actividades creativas.
LEA MÁS: Martín Valverde dará dos charlas en el país a partir de las pruebas que ha enfrentado
“Todos los niños son de primaria y secundaria, solo hay unos invitados que tocan un instrumento que ningún niño toca, como contrabajos que son muy grandes. El 95% son niños de escuelas y colegios”, agregó don Roberto.
El encargado de la agrupación manifestó su deseo de que el gobierno refuerce más este tipo de proyectos para adquirir más instrumentos, ofrecer a los niños oportunidades para aprovechar su tiempo y expandir la iniciativa no solo en Cartago, sino también a otras regiones.
Actualmente, las escuelas de música proporcionan los instrumentos a los niños y ellos tienen la responsabilidad de cuidarlos, algo muy positivo también para su crecimiento y desarrollo.
LEA MÁS: Wílmer López y las Leonas serán mariscales de “Alajuela Brilla”, una imperdible fiesta navideña
“En esta primera edición se eligieron las obras musicales y se marcó un nivel. Aquellos que tuvieran el nivel de educación adecuado para interpretar esas obras serían seleccionados, entre todos los niños, conforme a la cantidad de instrumentos. La idea es dar oportunidad el próximo año a otros chicos que no estuvieron este año”, señaló don Roberto.
No cabe duda que será un evento lleno de emociones que les sacará lágrimas a más de uno al ver a pequeños desde los 9 años en el escenario, todos a un mismo ritmo endulzando los oídos del público. También hay integrantes más grandes, hasta los 18 años.
Usted puede apoyarlos y disfrutar de un gran espectáculo, con entrada gratuita, los días 30 de noviembre a las 6:30 p.m., en la Iglesia del Convento de los Frailes Menores Capuchinos, y 1º de diciembre a las 12 p.m., en la Basílica Inmaculada Concepción de María, Tejar.