La obra de teatro Tic-Tac posicionará una problemática social en el escenario: el abuso sexual que afecta a la niñez y adolescencia del país, basado en experiencias de mujeres sobrevivientes de este tipo de violencia.
El montaje tiene como objetivo crear conciencia alrededor de las consecuencias y efectos del abuso sexual en la infancia. Se busca que más personas sobrevivientes busquen el apoyo necesario para lidiar con las secuelas.
Las funciones de Tic-Tac tendrán lugar en el espacio Gráfica Génesis “LaGráfika”, ubicada en el centro de San José, los días 29 y 30 de setiembre. Ambas presentaciones serán a las 7 p. m. y son aptas para mayores de 12 años.
Para adquirir el boleto y disfrutar de este espectáculo, es necesario ponerse en contacto con el número telefónico 8355-3433. Cada tiquete tiene un valor de ¢6.000, pero a partir del 24 de setiembre costarán ¢7.000.
Inspiración detrás de la obra
La sinopsis de Tic-Tac se basa en cuatro mujeres distintas, quienes comparten una misma experiencia en espacios y tiempos diferentes, pero que manejan emociones e incluso personalidades contrarias.
“Los cuatro personajes de la obra están en una carrera contra el tiempo y esto es lo que les une, a pesar de que son cuatro historias muy distintas”, comentó Christian Álvarez, egresado del Taller Nacional de Teatro (TNT) y director de la obra.
Además, Álvarez compartió que la premisa de la obra es que “a veces sentimos que la vida o el tiempo no nos alcanza”; por lo que la puesta en escena permite que el público conozca a los personajes a través de un diseño escénico de vestuario, escenografía e iluminación de corte minimalista.
Tic-Tac fue escrita por la actriz y psicóloga costarricense Carolina Torres, quien se inspiró en historias de la vida real para crear una historia de ficción desde la perspectiva de mujeres sobrevivientes de abuso sexual.
“Quería escribir sobre la realidad del impacto psicológico de una historia de abuso sexual a lo largo del tiempo y, a la vez, hacer visible la posibilidad de sanación y recuperación emocional en las personas sobrevivientes”, agregó la escritora.
La creación de esta obra de teatro comenzó antes de la pandemia de la COVID-19, pero, justamente por la emergencia sanitaria, pudo estrenarse hasta finales del 2022. En esa ocasión, las funciones obtuvieron una respuesta positiva del público e incluso se presentaron durante el Transitarte 2023.