En el marco de su aniversario número 45, la Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentará el espectáculo Ubuntu: Soy porque somos, en el que niños y niñas sordas serán los protagonistas.
La puesta en escena tendrá lugar en el Teatro Eugene O’Neill, ubicado en Barrio Dent de San José. Las funciones serán los días 18 y 19 de agosto, a las 7 p. m., y el 20 de agosto, a las 2 y 5 p. m.
Los niños que participarán en el espectáculo son parte del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, tienen entre 9 a 14 años y serán acompañados por sus madres, su maestra y los bailarines de la compañía Danza U.
De acuerdo con la organización, este proyecto está dirigido a la población sorda infantil, que a menudo cuenta con condiciones socioeconómicas o estatus migratorio que dificultan el contacto con procesos relacionados con la danza.
Bajo la dirección de Gustavo Hernández, el proyecto ha trabajado las habilidades físicas de todos los participantes y el proceso de montaje del espectáculo a lo largo del año.
Además, el espectáculo cuenta con la colaboración de Gustavo Abarca en la proyección de video y edición musical, Valeria Coghi en iluminación, Álvaro Núñez en diseño de vestuario y Federico Chávez en utilería.
Los boletos para el evento se pueden adquirir en la boletería física del teatro dos horas antes de cada función o en el sitio web https://teo.cr/. Los precios son ₡6.000 para entrada general y ₡3.000 para adultos mayores y estudiantes con carné.
Sobre Ubuntu
Según comunicó Danza Universitaria, esta puesta en escena evidencia la necesidad de trabajar en equipo para superar los obstáculos que se presentan.
Además, la obra refleja que cada pieza del conjunto es imprescindible y toda acción individual positiva provoca una reacción que beneficia a todo el grupo.
La palabra Ubuntu nace de un concepto sudafricano, basado en la convicción universal para abordar retos de manera conjunta y comprender la generosidad del trabajo colectivo para el desarrollo personal.
“El concepto invita a focalizarnos en el ahora, en las posibilidades de construir un entramado humano desde la reconciliación, la empatía, la solidaridad, la diversidad, la pluralidad” indicó la organización.