El Festival Nacional de Fotografía Foto Veritas 2023 (FV23) comenzará el 22 de setiembre con talleres, charlas, visitas guiadas y la exposición de 58 obras, realizadas por 49 artistas costarricenses.
Este evento tendrá lugar en las instalaciones de la galería Sendero Escalante, en San José, ubicado frente al Jardín de Lolita. La inauguración será a partir de las 6 p. m. y la exposición estará disponible por un mes, hasta el 27 de octubre.
Todas las obras en exhibición estarán a la venta, con la mediación de la Asociación de Estudiantes de Fotografía de la Universidad LCI Veritas, la organizadora del evento.
La curaduría del festival está a cargo del artista visual Andrés Murillo, quien ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, y también fue galardonado en la categoría de nuevos medios en el Salón Nacional de Artes Visuales 2022.
En materia de talleres, uno de los temas confirmados es Naturaleza Contando Historias, el cual explora el lenguaje de la no ficción creativa para contar historias, específicamente en temáticas de ecología y espiritualidad. Este taller se impartirá en la Universidad Veritas, durante cuatro sesiones teórico-prácticas.
Asimismo, las visitas guiadas se darán los días 30 de setiembre, 7, 11 y 21 de octubre. Para poder reservar un espacio en cada una de las actividades es necesario contactar a las redes sociales de la asociación estudiantil.
Premiación de los mejores exponentes
Durante la inauguración del festival se premiarán a los tres mejores exponentes, quienes tienen ofertas artísticas que varían entre fotografías únicas, dípticos, trípticos o ensayos fotográficos.
El primer premio del festival obtendrá una exposición individual, acompañada de la curaduría del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Este será un proceso en conjunto con la organización del museo y el artista, para consensuar un espacio de exhibición en la segunda mitad del 2024.
Asimismo, el segundo lugar recibirá una exposición individual en la galería F de Imagen, en Barrio Amón, San José. Mientras que el tercer premio obtendrá artículos de los patrocinadores del evento.
Otra de las ofertas por la que competirán los participantes es el otorgamiento de cuatro becas para imprimir o producir piezas fotográficas, cada una valorada en ¢50.000. Dos de estas becas se destinarán a la comunidad estudiantil de la Universidad Veritas y las otras dos becas serán para el público en general.
El jurado que seleccionará a los ganadores está conformado por la fotógrafa Lingie Granados, el artista plástico Emmanuel Rodríguez y un integrante del equipo curatorial del MADC. Los parámetros para escoger a los mejores exponentes serán la coherencia y la calidad técnica, formal y conceptual de las obras.
Durante la edición del festival del 2022, la organización acogió 149 propuestas de 29 artistas locales. En contraposición, para el FV23, se recibieron 174 propuestas de 103 artistas, pero la exhibición se delimitó a 58 obras de 49 fotógrafos nacionales.