El Tope Nacional se celebró por primera vez en Montes de Oca este jueves 26 de diciembre y, aunque muchos iban con la idea de que no habría alcohol en la vía pública o entre los caballistas, siempre hubo, pero en menor medida.
Al mediodía dio inicio la actividad, en la que los caballos fueron los protagonistas. Desde temprano, los estaban peinando y dándoles su espacio para alimentarse mientras esperaban el comienzo del esperado evento.
LEA MÁS: Adulto mayor madrugó para ver el Tope Nacional y cumplir un gran sueño
El Día Nacional del Caballista se celebró con una gran fiesta que tenía como propósito beneficiar a la Cruz Roja Costarricense. El recorrido abarcó puntos emblemáticos como la rotonda de la Hispanidad, la Universidad de Costa Rica y la iglesia de San Pedro, para un total de 5,5 kilómetros.
La actividad reunió a caballistas de todo el país, a la Banda Municipal de Zarcero, grupos de mascaradas y agrupaciones culturales, para una festividad que llenó muchos corazones.
LEA MÁS: Niño de Liberia llenó de orgullo a sus padres al mantener viva su tradición en el Tope Nacional
Aunque se notó que hubo menos personas en comparación con años anteriores por factores como el cambio de lugar del evento, el clima y algunas restricciones, la alegría y la música estuvieron presentes en todo momento.
Anteriormente les contamos que no se iba a permitir el consumo de licor en la vía pública, ni la presencia de caballistas en estado de ebriedad o bebiendo alcohol sobre los animales, así como la no participación de animales enfermos, cansados o con lesiones, entre otras medidas.
A pesar de todo esto, pudimos ver a algunos caballistas consumiendo alcohol mientras montaban o incluso personas del público, aunque en menor cantidad, lo que demostró que la regla no se cumplió en su totalidad; sin embargo, algo que sí se respetó fue la norma de que no hubiera dos personas sobre un mismo caballo.
Durante nuestro recorrido, nos encontramos con el cantante nacional Jecsinior Jara, quien montado en un caballo y representando a la ganadería Laura Collado, se mostró muy contento y contagió a todos con su espíritu fiestero.
LEA MÁS: Hay tope nacional, pero será en San Pedro de Montes de Oca y con estrictas reglas
“El caballo en el que ando se llama Aladino. Tengo 16 años de acompañar a mi madrina Laura Collado y es encantador que no se perdió la tradición. Es un nuevo reto hacerlo en Montes de Oca y hay cositas que mejorar, como todos los procesos, pero creo que los caballistas estamos disfrutando muchísimo y el público también”, nos dijo Jecisinior.
El cantante se refirió a la importancia de no consumir bebidas alcohólicas, agregando que es una iniciativa que promueve un ambiente más seguro para las familias, especialmente para los niños y los adultos mayores.
“Vamos a hacer primeramente el recorrido, yo la verdad estoy con mucha expectativa de ver cómo vamos a salir, porque pasar por la fuente de la Hispanidad va a ser icónico para los caballistas y por supuesto por la Calle de la Amargura, que espero que no nos varemos por ahí”, nos dijo entre risas Jecsinior.
El cantante manifestó que le agradó la organización y que estaba muy contento de poder celebrar el Día Nacional del Caballista.
La lluvia se hizo presente en medio evento, por lo que el desfile finalizó alrededor de las 4 p.m. y aunque no apagó la ilusión de los espectadores, sí hizo que algunas personas ingresaran a cubrirse en los restaurantes cercanos, mientras que otros siguieron la fiesta.