Para celebrar el Día de la Madre, el Centro de Cine proyectará el programa Cine y... Madres, con las películas Nuestras Madres, Mamá, mamá, mamá y De nuevo otra vez; a lo largo del jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de agosto.
La entrada al cine es gratuita y todas las películas se proyectarán a las 7 p. m. en las instalaciones del Centro, en San José. Para asistir se recomienda llegar con antelación, ya que los espacios se otorgan conforme el orden de llegada.
A continuación le detallamos la sinopsis y programación de las películas:
Nuestras madres - Jueves 10
Esta película está ubicada en Guatemala del 2013, cuando el país estaba fascinado por el juicio de los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido y a través de la historia de una adulta mayor cree poder encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.
Esta cinta guatemalteca, belga y francesa, dirigida por César Díaz en el 2019, es apta para personas mayores de 16 años.
Mamá, mamá, mamá - Viernes 11
Cleo, la niña protagonista de la película, se siente sola en su casa a pesar de que está rodeada por su abuela, tía y primas. Ellas han estado cerca desde que su hermana pequeña, Erin, se ahogó en la piscina; por lo que consecuentemente su mundo se fragmentó.
Esta película cuenta cómo, con cuidado, paciencia y ternura, las mujeres de la casa van llenando el vacío que les dejó la tristeza. Dirigida en el 2020 por Solo Berruezo Pichon, la cinta se proyectará para mayores de 15 años.
De nuevo otra vez - Sábado 12
Esta cinta argentina del 2019, dirigida por Romina Paula y calificada para mayores de 18 años, cuenta la historia de Romina, quien vuelve a su casa familiar después de convertirse en madre. Al alejarse provisionalmente de su novio y padre de su hijo, se refugia en casa de su madre incapaz de tomar una decisión sobre su pareja.
En esta travesía, Romina intenta retomar su vida de soltera y conectar con quien era antes de ser madre. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de su historia familiar.