El teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica (FA-UCR) presentará Des Conectados, una obra de teatro sensorial inmersiva, que tendrá una invitación especial para las personas ciegas.
Esta puesta en escena utilizará todos los sentidos, menos el de la vista, ya que el público en general utilizará un aparato especial que no le permitirá visualizar sus alrededores. En cambio, el elenco guiará a cada visitante por el teatro para que tengan interacciones personalizadas con distintos sonidos, texturas y olores.
Las funciones de Des Conectados serán el sábado 16 y el domingo 17 de setiembre en el Teatro de Artes, a las 10 a. m. y 2 p. m. Después, tendrán una presentación el viernes 22, a las 3 p. m.
Las presentaciones de la semana siguiente serán el sábado 23 y el domingo 24, a las 10 a. m. y 2 p. m. Finalmente, la última función será el sábado 30, a las 2 p. m.
Las entradas para esta obra son gratuitas. Eso sí, se deben reservar los espacios al número 8898-1782, de la productora Ivonne Rosales.
Para Karina Mora Castro, directora de la obra, la puesta en escena es un llamado a la acción, así como una oportunidad para cuestionar las prácticas y preconcepciones en torno al arte y la accesibilidad. La obra, según ella, desafía a que el público se proyecte más allá de las limitaciones convencionales y explore nuevas formas de comunicación.
“Normalmente, el teatro se apoya en lo visual para entender el desarrollo de la obra, pero al quitar este sentido, la imaginación y la percepción permiten al público un viaje inmersivo fascinante y muy personal”, comentó Mora.
Des Conectados es el tercer montaje de teatro sensorial de la directora, quien ha investigado sobre el arte inclusivo desde el 2014 como un vehículo para que las personas se reúnan y disfrutan de sus capacidades.
“A medida que avanzamos hacia un futuro más inclusivo y diverso, es esencial que el arte desempeñe un papel central en la promoción de la equidad y la representación. Como artistas, tenemos el poder y la responsabilidad de transformar la manera en que percibimos y experimentamos el mundo a través de nuestras creaciones”, agregó.
El elenco de Des Conectados está integrado por Dennis Quirós, Gaby Quirós, Ivonne Rosales, Francella Lizano, Ignacio Pérez, Eduardo Pérez, María Salazar y Mar Herrera.
Además, la obra tuvo la participación de distintas unidades universitarias, como las escuelas de Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Artes Musicales, Comunicación Colectiva, Orientación y Educación Especial.
Juan Carlos Calderón, decano de la Facultad de Artes, comentó que este proyecto es transcendental porque “dignifica a las personas, esas que por muchas razones no tienen posibilidades de vivir un espectáculo artístico como se lo merecen”.
“Indiscutiblemente, este se puede convertir, a mediano plazo, en un proyecto permanente que trabajen las autoridades universitarias (... ) Mediante talleres y capacitaciones que multipliquen los conocimientos sobre el trabajo de teatro sensorial y otras posibilidades, que incorporen los saberes de este sector de la población costarricense y le brinde la posibilidad de participar del goce estético”, finalizó el decano.