Si usted es de los amantes de los eventos astronómicos, tiene una cita el próximo jueves 23 de mayo, donde la Luna ocultará una estrella muy brillante llamada Antares y Costa Rica es de los países privilegiados donde se podrá observar.
El evento donde la Luna ocultará la estrella brillante durará más de 40 minutos y será observable a simple vista. Esto ocurrirá en una región del cielo muy conocida: la constelación de Scorpius, el Escorpión.
Antares, conocida como alpha Sorpii, es la estrella más brillante de esta constelación, es roja, gigante y tiene 550 años luz de la Tierra, podría decirse que es el corazón rojo del arácnido.
Esta ocultación se verá solo en una franja de la Tierra, en otras regiones se verá como una conjunción o acercamiento. Costa Rica tiene la suerte de estar dentro de la alineación y sucederá en la noche, lo cual facilita la observación en familia.
La Luna estará pasando entre la Tierra y Antares, por lo cual la tapará y será fácil ver cómo la estrella desaparece por una región de la Luna y luego reaparece por la otra. Si usted quiere verlo con más detalles, podría usar binoculares o telescopio, aunque Antares es identificable a simple vista en cielo despejado.
“La ocultación se podrá ver en partes de Centroamérica y Sudamérica, todos los que están dentro de la franja podrán observarlo. La Luna se puede topar con las estrellas que están cerca de la eclíptica varias veces al año.
“Estas ocultaciones solo se pueden observar dependiendo de la posición de la Tierra, esta vez los países dentro de la franja podrán ver la ocultación y el resto del mundo solo verá un acercamiento”, explicó a La Teja Alejandra León, directora ejecutiva del Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC).
Para poder visualizarlo, Alejandra recomienda buscar un horizonte al este despejado para verlo mejor, no es necesario ir a un lugar muy oscuro y en caso que estuviera nublado y no se pudiera ver, se puede buscar a La Luna llena, ya que acompañará a la constelación toda la noche.
“Mucha gente tiene binoculares de esos de ver aves o los que tengan guardados pueden sacarlos y ver que se abre un mundo diferente. También les recomiendo descargar una aplicación astronómica en sus teléfonos para apuntar hacia la región y ver la forma de la constelación”, agregó Alejandra.
El horario para ver el evento varía de un punto a otro en el país, por lo cual agregaremos una tabla proporcionada por CIENTEC, al horario mostrado se le deben restar 6 horas para la hora local.
LEA MÁS: Karina Campos revela lo que le pasó después de ver el meteorito en vivo
Por ejemplo, para San José, se tiene estimado que iniciará la ocultación a las 7:26 p.m., hora local y luego saldrá nuevamente a las 8:07 p.m., hora local. En Golfito la hora de inicio sería a las 7:28 p.m., y a las 8:07 p.m., sería la ocultación final y así con cada una de las regiones.