Si usted disfruta del arte en piedras y rocas o desea conocer más sobre ello, puede aprovechar la exhibición Un pasado entre líneas: manifestaciones rupestres en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, que presenta los Museos del Banco Central de Costa Rica.
Esta exposición divulga información sobre el arte rupestre en las faldas de los volcanes Rincón de La Vieja, Tenorio, Orosí y Miravalles. Los datos de la muestra fueron recolectados gracias a una investigación realizada en rocas que pueden datar desde los años 500 a.C hasta los 1550 d.C.
La exhibición estará disponible durante un año y su inauguración será el próximo del 21 de julio.
Aparte de enseñar sobre el arte rupestre, la exposición también explicará cuáles son las técnicas de grabado y pintura en piedra, la tipología de rocas y pigmentos utilizados y las interpretaciones sobre el valor simbólico de los espacios, así como otros detalles.
Además, la obra contará con una maqueta acompañada de recursos audiovisuales para que las personas visitantes seleccionen y conozcan más sobre los sitios investigados, incluyendo la sabana El Pedregal, el abrigo rocoso Las Tinajas, el Farallón de Sandillal, la cañada La Española, la sabana Laguna Altamira, la Piedra del Indio, la pared Santa Fe, La Cascada y demás.
Detalles de la muestra
La investigación que sustenta esta exhibición es el resultado del Proyecto Arqueológico de Guanacaste (PRAG), una colaboración franco-alemana-costarricense que se llevó a cabo durante cinco años en las faldas de la Cordillera Volcánica de Guanacaste.
Priscilla Molina, una de las investigadoras, destacó que todos los sitios de los volcanes tenían diseños de espirales, pero agregó que algunas rocas tenían iconografías específicas según su ubicación, como lo es el caso de los círculos en filas en el Miravalles.
Además, Philippe Costa, investigador francés, comentó que este es el primer estudio temático sobre el arte rupestre en una región, por lo que su importancia reside en promover y dar a conocer el patrimonio de las piedras y rocas pintadas.
“A veces se piensa que este patrimonio es muy aislado, pero es parte de una herencia cultural que pertenece a todos los costarricenses (...) El arte rupestre es muy valioso para acercarnos a la cosmovisión de los pueblos que habitaron antes el territorio de Costa Rica” agregó el francés.
El PRAG fue liderado por representantes de los Museos, el Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central (SCAC) y el Departamento de las Culturas Antiguas de América de la Universidad de Bonn, en Alemania.
El libro del estudio estará disponible en la tienda de los Museos, en donde se detallan las técnicas de planimetría con drones, fotografías aéreas, excavaciones, elaboración de modelos en 3D, dibujos a escala, desarrollo de atlas iconográfico y demás.
Las entradas para visitar el Museo tienen un precio de ₡3.000 para público en general y ₡1.000 para estudiantes. Para extranjeros, las tarifas son de $16 para público en general y $12 para estudiantes.