El 7 de diciembre es una fecha que los ramonenses saben celebrar a lo grande, especialmente, los niños, quienes, a las 6 p.m. tienen una cita con las tradicionales Melcochas de María, una fiesta popular que recorre todas las calles de San Ramón.
Los niños de la comunidad se organizan en grupos para visitar las casas donde se sabe que vive alguna mujer de nombre María; allí gritan todos: “María, María, danos melcochas” con la intención de que esa persona salga al corredor o les abra la puerta para lanzar melcochas y confites.
Para mantener la tradición, este año la fiesta se realizará el 7 de diciembre a las 6 p.m., y el punto de encuentro será el Museo Regional de San Ramón, la actividad es gratuita y abierta al público que quiera unirse a la celebración.
Esta celebración popular se lleva a cabo en honor a la Inmaculada Concepción de María, por eso, se le conoce como la fiesta de las Melcochas de María.
La gran diversión está en tirarse todos al suelo, como si se tratara de una piñata a tratar de recoger alguna melcocha o confite para tener una buena bolsita de dulces al terminar el recorrido.
LEA MÁS: ¡Ningún colocho! Así se organizan las corridas de toros este fin de año
Aliste a los chiquillos para que vayan gritando vivas a la Virgen María, y buscando las casa en donde vive alguna María, para que le regale confites o mejor aún, una rica melcocha, la cual le da un especial sabor a esta fiesta ramonense.