Don Raúl López Guilles, de 69 años, es un adulto mayor que es todo un ejemplo a seguir, ya que destaca por su envidiable condición física, forjada a punta de disciplina y dedicación.
Pero López no se queda ahí, ya que además de ser guía certificado y atleta, da clases de baile y participa en pruebas de condición física.
Este domingo, por ejemplo, don Raúl participó en un torneo de atletismo en su categoría, y consiguió la victoria.
“Yo tengo marcas de 100 y 50 kilómetros, pero en mi categoría (Máster), tengo la de 3, 5, 10 y 20 kilómetros, porque ya estoy cerca de los 70 años. Ayer llegó un periodista y me saludó diciendo: ‘Hola señor, mucho gusto, ¿cómo se siente?’. Le respondí: ‘Míreme, voy a llegar a los 70. Quiero llegar a los 80 o 90, pero me siento como de 30′, comentó don Raúl entre risas.
López es vecino de Aserrí y también es fundador de la reconocida fundación Caminantes de Costa Rica, pero su historia va más allá, con solo contarle que en cada cumpleaños, este roble de carne y hueso recorre su edad en kilómetros, es decir, este año recorrió 69 kilómetros y el siguiente año le tocará caminar 70.
Don Raúl tiene 56 años de ser un caminante activo, por lo que su conocimiento y experiencia generan mucha confianza entre los que lo rodean.
“Ayer fue el último torneo clasificatorio para el equipo que representará a Costa Rica en el Campeonato Mundial Máster de Atletismo, donde ya estoy clasificado. Como marchista, con más de 50 años de experiencia, he tenido el honor de representar a Costa Rica en numerosas ocasiones”, mencionó don Raúl.
López inició su carrera deportiva en 1968 y durante todo este tiempo se ha desempeñado como caminante, no ha parado. Actualmente, este señor se encuentra en el último nivel, que son las competiciones mundiales de marchismo, luego de haber sido parte de campeonatos nacionales y juegos centroamericanos, entre otros.
“El mensaje que me gustaría decir a las personas es el siguiente: según el último informe de la OMS en marzo, caminar es la actividad física más fácil, útil, funcional y divertida para cualquier ser humano, ojalá en medio de la naturaleza”, recalcó don Raúl.
López es egresado de la UCR e imparte varios cursos, entre ellos senderismo y bailes populares. Además de Derecho, que es su profesión. También ha participado en programas dirigidos a adultos mayores para que tengan opciones de involucrarse en estas actividades.
LEA MÁS: Casa en medio del bosque se convirtió en un hotel para brindar una experiencia de montaña
Don Raúl es todo un ejemplo a seguir y ha demostrado que el esfuerzo y la constancia son claves para verse y sentirse bien y afirma que la edad es solo un número.