La primera edición del Festival Conexión Hip Hop Centroamérica se realizará este 11 y 12 de agosto, con la participación de DJs, artistas y raperos nacionales para celebrar el 50 aniversario de este género y cultura musical.
A lo largo de ambos días se efectuarán distintas intervenciones educativas y puestas en escena de música y baile freestyle. Además, este evento será gratuito y abierto para todo el público.
Las actividades del viernes 11 comenzarán a las 6 p. m. en el Centro Cultural de España, en Barrio Escalante. En esta ocasión participarán los DJs Black Beat y Doriday, así como los raperos locales Chama y Primitivo.
Por su parte, el sábado 12 de agosto habrá cuatro intervenciones educativas en el Parque La Libertad, el Barrio Sinaí en Montes de Oca, el centro Tirrá y el Barrio San José de Curridabat. En estos espacios se ofrecerán talleres gratuitos a partir de las 9 a. m. dirigidos a niños y adolescentes con temáticas de breakdance, graffiti y rap.
Este evento es organizado por el colectivo La Ofensiva, las municipalidades de Curridabat y Montes de Oca, el parque La Libertad y la Universidad de Costa Rica. Además, la segunda edición del festival se llevará a cabo en noviembre del 2023.
Inicios del Hip Hop
Según indicó La Ofensiva, la historia del hip hop se remonta al 11 de agosto de 1973, cuando Cindy Campbell, una joven migrante, organizó una fiesta en un parque público en el Bronx de Nueva York para recaudar fondos y comprar útiles escolares.
Campbell invitó a su hermano para que fuera el DJ de la fiesta, quien luego reprodujo las partes rítmicas de canciones de funk, ska y rock steady. Además, utilizó por primera vez la técnica The Merry Go Round, la cual consistía en tener dos discos en distintas tornamesas para aislar y repetir un pequeño segmento de una misma canción.
El uso de esta técnica dio inicio a la cultura del hip hop, la cual también albergó una comunidad de jóvenes afroamericanos y latinos en el sur del Bronx, quienes vivían en medio de la violencia y encontraron refugio en el arte.
Bajo este ambiente, los artistas desplegaron técnicas vanguardistas en la pintura (graffiti), la música (el rap y el tornamesismo) y la expresión corporal (breakdance).