Cuidar el medio ambiente, mientras hace deporte es lo que hace el grupo Eco Runners, ellos consideran que, donde sea que estemos, podemos ayudar a dejar un lugar más limpio de como lo encontramos.
Ellos practican el “Plogging”, cuyo origen se da en Suecia de los conceptos “correr/trotar” y “recoger del suelo” en dicho idioma, sin embargo, lo más importante es hacer algo positivo por el ambiente.
El lema de Eco Runners es “Toda Acción Cuenta” y por eso, en la Teja queremos que sus acciones también cuenten y le explicamos cómo hacerlo.
¿Qué necesita para practicarlo?
Usted escoge cómo hacerlo, corriendo o caminando, se pone un par de guantes (de preferencia reutilizables), se lleva una bolsa de basura del tamaño más conveniente, escoge una ruta y ¡a recoger basura!
Según Fram Rodriguez de Eco Runners, desechar responsablemente marcará un cambio por dos motivos: todo lo que recojamos, sin importar donde estemos, evitará la contaminación del ambiente y eso nos convierte en un ejemplo para otros que observan cómo recogemos los desechos de otros.
“Si estamos caminando en el parque y recogemos una botella plástica que alguien dejó en el caño, esa botella estaba destinada a caer al alcantarillado, que dará al río y que eventualmente terminaría en el mar. Ese es el impacto que tiene una sola acción”, explicó.
Los residuos por recoger, pueden ser botellas plásticas, envoltorios, colillas, latas, vidrios, cartón, entre otros tipos de residuos que se encuentran en las aceras, caños y zonas verdes.
¿Y la basura?
Según Fram, se debe procurar separar el material reciclable y coordinar con una organización que procese este tipo de materiales para darles una segunda vida y los residuos que por su condición ya no se pueden reciclar, ni reutilizar, se deben desechar en un basurero autorizado.
“Si se realiza una carrera con meta en un centro comercial, nos comunicamos con la organización para poder desechar lo recogido en un basurero del lugar o cuando organizamos limpiezas en La Sabana, utilizamos el basurero municipal”, indicó.
Este año Eco Runners ha realizado limpiezas en zonas específicas, como los alrededores del Parque Metropolitano de La Sabana, el Mirador del Aeropuerto Juan Santamaría, entre otros.
También participan en carreras de atletismo como corredores recogiendo la basura que los mismos participantes tiran al suelo e incentivan a los acompañantes de los corredores o voluntarios a dejar limpio el punto en el que se encuentren durante las carreras, como los puntos de hidratación y la meta.
LEA MÁS: Aprenda hacer el tradicional pan de muertos, que tanta fama tiene a nivel mundial
Para estos últimos meses del año tienen 2 actividades planeadas: la primera en la carrera Lindora Run, el domingo 12 de noviembre, y la segunda, una limpieza en las vías del tren en el sector Sabana Sur, en diciembre, el día está por confirmarse.
Para participar búsquelos en Facebook como Eco Runners Costa Rica y en Instagram como ecorunnerscr.