Si a usted le gusta mantener el carro como un ajito y bien cuidadito, es mejor que ponga atención porque en Tiempo Libre le tenemos una gran recomendación.
Se trata de Metacentro, el único centro de mantenimiento automotriz sostenible de Costa Rica, el cual tiene su propia marca nacional de lubricantes llamada Metalub, que fabrican de una manera bastante diferente, cuidando el ambiente y, además, ofrece gran variedad de servicios y experiencias.
En La Teja estuvimos en Metacentro y nos sorprendió el lugar, ya que usualmente en los talleres siempre encontramos desorden y carros que llevan días sin ser atendidos; sin embargo, Metacentro mostró otra cara de la moneda.
Cuando llegamos al lugar, nos atendieron de forma inmediata, ya que atienden a los clientes conforme van llegando. Después nos tomaron los datos y el tipo de mantenimiento que le íbamos a hacer al carro. Nos dieron una amplia recomendación de los aceites que hacen, cómo los tratan y qué utilizan para contribuir con el ambiente.
“Normalmente, los aceites automotrices salen del refinado del petróleo, y después de que cumplen su vida útil (kilometraje) los botan de maneras muy diferentes, ya sea quemado, en la tierra o hasta pueden terminar en el agua. Nosotros, en Metacentro, cuando hacemos ese cambio de aceite, recolectamos el aceite y lo enviamos a la planta de re-refinamiento ubicada en Parque La Ceiba, Orotina. Este pasa por un proceso de limpieza por destilación, el cual actúa para recuperar el aceite base que está contenido en el aceite usado.
“En Metatecnología tratamos los aceites sometiéndose a diferentes temperaturas, donde se van eliminando el agua, los combustibles, entonces, va pasando por un proceso de limpieza hasta que termina siendo transparente (nuevo aceite base)”, comentó Lesther Leandro Chaves, supervisor encargado de las sucursales de Metacentro.
Cuando decidimos dejar el carrito en buenas manos, le hicieron una revisión mecánica general y procedimos a hacerle el cambio de aceite, para 10 mil kilómetros, el cual tiene un valor de 5,750 colones el cuarto y el cambio dura aproximadamente 30 minutos.
Leandro nos explicó que el aceite de los carros se pone negro porque está sucio, producto de las combustiones internas de las explosiones que tiene el motor, por lo que ellos, con los procesos lo que hacen recuperaran la base mineral del aceite, posteriormente agregándole aditivos nuevos y volviéndolo uno nuevo, y entre más se someta a este proceso, el aceite se vuelve de mayor calidad para los motores.
Además, nos explicó que este proceso de re-refinación se puede hacer de manera infinita porque el aceite siempre mantiene su base mineral de aceite intacta, solamente se ensucia debido a que ese es el trabajo que hace en el motor.
“No solo tratamos el aceite, sino todo lo que le quitamos a los carros, llantas, bombillos, cambios de aceite, coolant y todo lo que necesite reemplazo, con eso se hace una gestión ambiental amigable, porque nosotros también somos gestores ambientales”, comentó Lesther.
A todos los desechos, como escobillas o llantas, les dan un proceso diferente. Por ejemplo, en el caso de los filtros, los convierten en chatarra y buscan gestores que sean especializados en cada material.
“Siempre buscamos gestores especializados en cada material. Recolectamos las llantas y les damos trazabilidad. Buscamos una empresa encargada de darle una buena gestión ambiental a cualquier producto. Siempre nos garantizamos que las llantas no terminen en un lote, o siendo basura”, detalló el encargado.
LEA MÁS: El carro más caro de la Expomóvil 2024 hace algo impresionante con los huecos de las calles
Metacentro recoge los residuos de aceite para llevarlo a su planta de tratamiento, de hecho, cualquier lubricentro o agencia se puede sumar a esta causa para seguir evitando la contaminación y reducir la huella de carbono, por la cual luchan desde hace varios años.
“Si nosotros, con cada litro que hay en el país, lo utilizáramos en el proceso de la refinación, no necesitaríamos importar nunca más aceite, porque lo pasaríamos regenerando de forma infinita”, detalló.
Mientras esperamos el carro, estuvimos bien informados en la salita de espera, donde vimos los datos del carro y tomamos un delicioso café que es de cortesía para los clientes mientras esperan.
Esta es una excelente opción para mantener el carro en todas, por eso, si usted desea ir, le cuento que con Yuplón le puede hacer un cambio de aceite al carro por 17,950 colones, sumado a eso la revisión completa del carro y el filtro de aceite.
Lo bueno de los productos Metalub es que se puede conseguir en todo el país, y tienen dos certificaciones de API (Empresa mundial que certifica el aceite de alta calidad) y SAE (Sociedad de ingenieros automotrices), sellos necesarios que cumplen todos los estándares de calidad.
Metalub tiene tres sucursales en Escazú, Guadalupe y Cartago (Caballo Blanco) y están ubicados dentro de los Walmart, abren de 9 a.m., a 5 p. m., en jornada continua, es decir, que usted puede ir hasta los feriados porque nunca cierran.
Aquí puede encontrar más información para que viva esta experiencia: https://www.yuplon.com/campaign/5144