Los amantes del saxofón tendrán una gran oportunidad de deleitarse con un conciertazo y sin tener que pagar un cinco.
Resulta que para celebrar sus 40 años, la Cátedra de Saxofón de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) dará un espectáculo gratuito este jueves 28 de septiembre a las 7 p.m., en el Aula Magna de esa casa de estudios.
“Puro Saxofón: 40 aniversario” es el nombre del concierto que tendrá la participación e la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR) dirigida por el maestro Alejandro Gutiérrez. A ellos se suman los saxofonistas costarricenses Sofía Zumbado (radicada en México), Javier Valerio y Harold Guillén, y el reconocido ensamble de saxofones y percusión, Sonsax.
Podrá deleitarse con obras de compositores como Arturo Márquez (México), Benjamín Gutiérrez (Costa Rica), Bienvenido Bustamante (República Dominicana), y Norman Calderón (Costa Rica).
“El mundo del saxofón en Costa Rica tiene un antes y un después de la creación de la Cátedra de Saxofón de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, y esto se dio en 1983. Personalmente he visto y vivido la evolución que este instrumento ha tenido desde entonces gracias a la proyección de una excelente escuela de saxofón tanto a nivel nacional como internacional”, señaló el director de la OSUCR, Alejandro Gutiérrez.
La creación de la Cátedra de Saxofón de la UCR se materializó en una Asamblea de la Escuela de Artes Musicales celebrada el 30 de septiembre de 1983, bajo la dirección del maestro Jorge Luis Acevedo.
“El mérito de incluir el saxofón en el currículo musical se atribuye en gran medida al compromiso de destacados músicos como Norman Calderón, y compositores, entre ellos Benjamín Gutiérrez, quienes abogaron incansablemente por su reconocimiento en el ámbito educativo”, mencionó el saxofonista y profesor universitario Javier Valerio, quien se mantiene al frente de la Cátedra desde 1994.
Desde su creación en 1983, la Cátedra de Saxofón de la UCR se ha convertido en un semillero de saxofonistas profesionales, algunos de ellos son actualmente profesores de este instrumento en áreas urbanas y rurales, mientras que otros se desempeñan como músicos en bandas nacionales, entre otros.