El reggae en Costa Rica es una hermandad y eso quedó demostrado en la canción Ponga reggae, que la banda tica Bet-Shalom grabó en colaboración con Gonín y Toledo. La pieza, sabrosa y fácil de bailar, habla acerca de la necesidad de forjar lazos para que el género siga siendo fuerte en nuestro país.
Bet-Shalom, con 17 años de vida en la escena nacional, creó la canción con el apoyo de Gonín y Toledo, quienes se sumaron a grabarla y también a hacer el video que la acompaña, en el cual, estratégicamente, tienen protagonismo varios DJ importantes, como Selecta Herbalist y Juan.
“Hay una necesidad de darle más fuerza al reggae en el país. La canción también lleva ese mensaje de que es importante más apoyo en las radios y los medios de comunicación. Este es un trabajo en equipo: artistas, DJ y medios”, explicó Diego Álvarez, guitarrista de la agrupación.
Bet-Shalom está formado por Juan Rojas (bajo), Alejandro Godinez (teclado), Jesús Arce (batería), Julián Carmona (percusión), Ricardo Zárate (trompeta), Adrián Mora (vocalista), Patrick Miranda (saxofón), Jesús Chávez (trombón) y Álvarez en la guitarra.
“En los últimos años hay un cambio en la mentalidad de los productores, siento que se ve un poco más de reconocimiento a la música nacional en todos los géneros, hay más apertura, pero falta más”, agregó el músico.
Bet-Shalom llevará su reggae a México
Además del estreno del nuevo tema, hay una noticia que tiene muy entusiasmados a los miembros de Bet-Shalom y es que a mediados de noviembre tendrán dos oportunidades de mostrar su música en México.
El 11 de noviembre se presentarán en el festival Hermandad Rasta de Cultural Roots, en la Ciudad de México, junto a agrupaciones importantes de Latinoamérica.
Al día siguiente tocarán en el Sunday Reggae Fest, en San Luis Potosí. Allí estarán también grandes bandas como Los Cafres.
“Esta oportunidad es increíble, máxime después de tanto tiempo juntos como banda. Llegar a este punto de madurez como artistas y como agrupación y compartir con gente de otros países es una gran noticia. Ir a México, que es una gran puerta para la música latina, es muy importante. Esperamos difundir la música de la banda y dejar el nombre de Costa Rica en alto”, aseveró Álvarez.
La discografía de Bet-Shalom está disponible en plataformas digitales como YouTube y Spotify, gracias a sencillos como En el mar, Paso firme y Quisiera.
Actualmente, el grupo está trabajando en su segundo disco de estudio que espera vea la luz a mediados del próximo año.