Tiempo libre

Centro de Cine: Conozca los programas culturales del corazón cinematográfico de Costa Rica

Desde funciones de películas gratis hasta el financiamiento de proyectos nacionales, este paradero cultural es el encargado de preservar y difundir la actividad fílmica de Costa Rica

EscucharEscuchar

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), mejor conocido como el Centro de Cine, es la institución encargada de promover la actividad audiovisual en Costa Rica. Su función principal no solo radica en preservar la historia del cine costarricense, sino que también proyecta películas gratuitas y financia la producción de cintas nacionales.

Ubicado en el centro de San José, detrás del edificio del Instituto Nacional de Seguros, esta institución está a cargo de los programas de Preámbulo, el Fondo del Fauno, el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) y el Archivo de la Imagen.

A continuación, le contaremos sobre las actividades culturales que nacen de estos programas.

Conozca los servicios y actividades que el Centro de Cine ofrece para el público

Una de las principales actividades que se pueden disfrutar en el Centro de Cine es Preámbulo, un programa que ofrece proyecciones de cine gratis semana a semana. Estas funciones se realizan en la Sala Gómez Miralles todos los jueves, viernes y sábados a las 7 p. m., con temáticas que varían en cada edición.

Para disfrutar de las películas no se requiere de ningún tipo de reservación y tan solo es necesario llegar a las instalaciones del Centro. La programación de las cintas se publica semanalmente, en las redes sociales de la institución.

Además, la curaduría de Preámbulo va desde películas clásicas hasta contemporáneas, con una oferta variada de cintas creadas en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe.

Dentro de las siete secciones temáticas del programa sobresalen Territorios (películas recientes de un país o región específica), Panorama (producciones internacionales presentadas en festivales, pero que no se proyectaron en Costa Rica) y Retrospectiva (enfocada en la obra de un solo director o directora).

Asimismo, en Preámbulo se suelen realizar cineforos, talleres y conversatorios con la participación de especialistas en crítica cinematográfica y lenguajes audiovisuales.

El programa Preámbulo nació en el 2015, con el propósito de ser un espacio para el disfrute de una amplia oferta cinematográfica. Desde el 2017, ha compartido funciones en comunidades alejadas de San José.
El programa Preámbulo nació en el 2015, con el propósito de ser un espacio para el disfrute de una amplia oferta cinematográfica. Desde el 2017, ha compartido funciones en comunidades alejadas de San José. (Archivo / Centro de Cine)

El programa El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de producciones audiovisuales y cinematográficas costarricenses, ya sean largometrajes, cortometrajes, series de animación, ficción o documental.

Para obtener este fondo es necesario participar en un concurso, del cual el Centro de Cine se encarga de publicar las fechas y requisitos respectivos. A pesar de que no hay un cronograma para la próxima recepción de proyectos, sí es indispensable que los participantes tengan al menos el 50% de su equipo conformado por mujeres en puestos de liderazgo.

Este programa se creó en el 2015 con el objetivo de inspirar a los creadores audiovisuales del país, así como fortalecer a la industria cultural y cinematográfica.

Por ello es que, hasta el momento, El Fauno ha logrado financiar a 43 proyectos nacionales, con una inversión total de ¢1.161 millones. Dentro de estos proyectos se encuentran películas que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, como Domingo y La Niebla, Cascos Indomables y Violeta al Fin.

Tráiler ‘Violeta al Fin’

El Costa Rica Festival Internacional de Cine es uno de los grandes proyectos del Centro de Cine. Es una c competencia que premia a los mejores largometrajes y cortometrajes de la región, con curadurías de todas las regiones del planeta, específicamente de Centroamérica y el Caribe.

El festival celebrará su onceava edición en el 2023, del 24 al 31 de octubre, con sus sedes de competencia en San José. También contará con una etapa itinerante, que llevará las proyecciones de las películas a comunidades en Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

En oportunidades anteriores, el CRFIC premió aclamadas películas como El Despertar de las Hormigas, El Baile de la Gacela y Medea.

El CRFIC proyectará más de 20 largometrajes y cortometrajes de la región en su edición del 2023.
El CRFIC proyectará más de 20 largometrajes y cortometrajes de la región en su edición 2023. (Facebook CRFIC)

El Archivo de la Imagen es otro de los programas del Centro de Cine, el cual está dedicado a la preservación y rescate de la historia fílmica nacional.

Esta unidad técnica de rescate y conservación de materiales fílmicos ha salvaguardado proyectos como Terremoto de Cartago (1910), Traspaso de Poderes de Ricardo Jiménez a Alfredo González Flores (1914) y Noticiarios de Walter Bolandi (1934-35).

La información sobre estos proyectos cinematográficos antiguos, incluido el primer largometraje costarricense El Retorno, de 1930, puede accederse a través de la sección de Catálogos del sitio web de la institución.

Otra oferta disponible para aprender sobre las producciones de cine nacional es la Antología de Largometrajes de Ficción costarricense 1930-2017, una investigación que recoge la evolución de la industria fílmica en Costa Rica, analizando elementos como carteles y afiches.

Con todas estas ofertas es que el Centro de Cine ha logrado cumplir y mantener sus objetivos: preservar, fomentar, formar y difundir el cine y proyectos audiovisuales en Costa Rica.

El Centro de Cine, institución que se fundó en 1977 y pertenece al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). (Albert Marín.)
Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de entretenimiento y cultura en Viva y la Revista Dominical. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para sucesos, últimas horas e internacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.