Tendencias

Uno de cada tres hombres prefiere jugar como mujeres en los videojuegos, según estudio

Estudio viene a romper un estigma gigante que existe en la industria de los videojuegos

EscucharEscuchar

Cada vez es más común ver videojuegos como Assassin’s Creed o Cyberpunk 2077, en los que los jugadores tienen la opción de escoger entre personajes masculinos y femeninos. Y si bien la idea era aumentar la representación de las mujeres en los juegos, lo que poco saben, es que son los hombres los que más aprovechan esta opción.

En juegos como Cyberpunk 2077, los jugadores pueden escoger entre un personaje masculino o femenino.
En juegos como Cyberpunk 2077, los jugadores pueden escoger entre un personaje masculino o femenino.

Según un estudio de la empresa de investigación, Quantic Foundry, uno de cada tres jugadores masculinos siempre elegirá jugar como un personaje femenino cuando se le dé la opción.

Por el contrario, sólo una de cada diez jugadoras prefieren jugar como personajes masculinos.

Eso sí, la gran mayoría de los jugadores, ya sean hombres, mujeres o no binarios; siguen prefirieron jugar con personajes que comparten el mismo género con el que se identifican.

Lo interesante es que estos números cambian si hablamos de juegos para computadoras.

Según este mismo estudio, aproximadamente el 60% de los avatares femeninos que los jugadores se topan en juegos de PC, como World of Warcraft o League of Legends, son controlados por jugadores hombres.

Y en general, es mucho más probable que sean los hombres mayores los que prefieran jugar con personajes femeninos.

Lo curioso es que en realidad todos estos patrones son muy similares a los de hace más de 20 años, por ende, no es nada nuevo.

World of Warcraft es otro ejemplo de un juego que le permite a los jugadores escoger entre personajes masculinos y femeninos. Foto: Archivo. (BLIZZARD ENTERTAINMENT)

Según otro estudio de Quantic Foundry, en 2001, las probabilidades de que un hombre jugara como una mujer, eran entre 4 y 6 veces más altas que las probabilidades de una mujer jugando como hombre.

Y en 2005, el 55% de los avatares de mujeres eran jugados por hombres.

Ahora, la gran pregunta es ¿por qué?

Y en realidad, el estudio propone varias razones, pero la mayoría no son positivas.

Por un lado, inconscientemente los personajes femeninos son percibidos como más débiles y menos hábiles, lo que podría darle al jugador una ventaja psicológica contra sus oponentes.

También, el estudio propone que la sociedad es menos dura con las mujeres que se salen de las normas de género. Así que tal vez muchos hombres quieran explorar otros géneros, en ambientes que sean anónimos como los videojuegos.

Pero la respuesta más común de los hombres cuando se les preguntó a los hombres por qué juegan con personajes femeninos fue: “Si tengo que ver un trasero todo el día, prefiero que sea un trasero femenino”, así que podría ser un tema de objetivar a la mujer.

Eso sí, el estudio es claro al decir que ninguna de estas teorías es final y aún no se sabe en concreto cuál es la razón principal.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.