Cuando hablamos de gamers lo primero que a muchos se les viene a la cabeza es el clásico estereotipo del gamer vividor que se encueva en el sótano de la casa de los papás y no hace más que jugar y jugar pero ¿sabían que en realidad es todo lo contrario?
Comenzando con que, según el Global Market Report, para el 2022 había al menos 1.4 millones de gamers en el país y contrario a lo que están pensando, el 39.3% son mujeres, dejando atrás esa idea estereotipada de que sólo los hombres juegan.
Lo que sí era de esperarse es que la mayoría de gamers tienen entre 17 y 38 años, con al menos dos consolas. La más popular entre los ticos son las consolas de PlayStation, seguidas de las de Nintendo y por último Xbox.
LEA MÁS: ¿Quiere jugar con los compas? Acá tiene 4 recomendaciones
Esos números son de novato
Ahora, si hablamos de tiempo de juego las cosas cambian, en realidad los ticos estamos muy conectados a nuestras consolas con más del 70% jugando más de 3 horas al día, el restante 30% juega 1 hora o menos.
Y nada más para que se hagan una idea del impacto de esta industria en el país, para el 2021 los gamers generaron más de 42.9 millones de dólares (casi 25 mil millones de colones) en ingresos.
Y este consumo tan masivo se ha vuelto cada vez más evidente al punto que el mercado actual ha cambiado para favorecerlo. Por ejemplo, las universidades cada vez son más abiertas a dar cursos enfocados en gaming y estamos viendo el nacimiento de estudios desarrolladores de videojuegos en el país.
LEA MÁS: Ticos se pusieron la 10 en la convención más grande de desarrolladores de videojuegos
Por el momento existen unas 20 desarrolladoras de videojuegos 100% ticas y algunas de ellas han tenido éxitos bastante grandes a nivel internacional.
Por ejemplo, Fair Play Labs y Headless Chicken Games han trabajado en juegos para Nickelodeon. Incluso, hace poco nos fueron a representar en la convención de desarrolladores de videojuegos más grande del mundo.
¿Ven que no es el perfil que se imaginaban?