Tendencias

Gamma: PlayStation 1 llegó a iPhones y le contamos cómo puede jugarlo

Gamma podría venir a cambiar la jerarquía de los emuladores

EscucharEscuchar

Ya ha pasado más de un mes desde que la tienda digital de Apple les abrió las puertas a los emuladores. Y si bien la corona de rey la tuvo Delta, el emulador de Nintendo, ahora es el reinado de Gamma.

Gamma es el emulador del momento. Foto: iDB.

Gamma es un emulador gratuito de juegos de PlayStation 1, que al igual que Delta, ha tenido años de existir, pero finalmente llegó a las tiendas de Apple, luego de que levantaron sus restricciones en cuanto a emuladores.

Similar a cualquier otro emulador, Gamma, no contiene juegos como tal, ya que por derechos de autor sería ilegal. Para jugar van a tener que descargar los juegos por separado, pero hay un par de cosas que tienen que tomar en cuenta.

Primero, todos los juegos tienen que venir en formato ROM, eso no debería ser un problema, ya que la mayoría de páginas ofrecen los archivos en ese formato.

Segundo, y este punto sí es importante, muchos de estos juegos retro siguen protegidos por la ley de derechos de autor y descargarlos es técnicamente ilegal.

La interfaz de Gamma es muy similar a la del resto de emuladores. Foto: Apple Store.

Nuestra recomendación es que descarguen juegos libres de derechos de autor - -muchos son copias casi que exactas de los juegos reales - - a través de sitios oficiales.

Paradójicamente, PlayStation todavía monetiza sus juegos de PlayStation 1 a través del servicio de suscripción, PlayStation Plus, así que el futuro de este tipo de emuladores podría estar pendiendo de un hilo, pero es poco probable que lleguen a desaparecer del todo.

Gamma permite emular miles de juegos de PlayStation. Foto: Apple Store.
Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Tico Gamers. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.