Los esports se han ido abriendo paso en un mundo que, hace unos años, se reía de quienes los practicaban. Y en el epicentro de toda esta revolución, el automovilismo ha acelerado a fondo para desafiar las reglas y abrir un mundo de posibilidades para los amantes de los juegos, los carros y la competitividad.
Y lo mejor de todo es que Costa Rica no se está quedando fuera de esta revolución.
Para estar al tanto, los deportes electrónicos, conocidos como esports, son competencias de videojuegos organizadas a nivel profesional, que van desde juegos de estrategia en tiempo real, multijugadores de arena, juegos de disparos y, claramente, juegos deportivos.
Ahora, en realidad este mundo no es nuevo y desde la década del 90 se vienen realizando torneos, lo que sí, es que hasta ahora comenzó a crecer hasta convertirse en una de las industrias más rentables.
LEA MÁS: Fiebre por los Esports es una locura en Costa Rica
En el caso del automovilismo, hace unos años, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) modificó sus estatutos para incluir los juegos de carreras en su catálogo, lo que quiere decir que jugar videojuegos de carreras también se considera un deporte.
Y a diferencia de lo que muchos pueden estar pensando, en realidad formar parte de este mundo es casi tan demandante como competir en el automovilismo real.
¡A ponerle!
Primero, y como explicó Daniel Coen, presidente del Automóvil Club de Costa Rica, los representantes oficiales de la FIA en Costa Rica; se necesita una licencia, pero no cualquier tipo de licencia, necesitan una virtual.
Claramente, esto no significa que van a tener que realizar la clásica prueba de manejo ni el examen teórico o presentar un examen médico, pero sí van a tener que cumplir con ciertos requisitos, comenzando por ser mayores de once años.
Segundo, así como en todo deporte, entre más compitan y ganen, más posibilidades van a tener de formar parte de torneos de mayor prestigio.
“Las mismas plataformas tienen su propio sistema de calificación. Conforme más van participando y mejores resultados obtienen, se le van abriendo mayores oportunidades para ir compitiendo a niveles elevados”, explicó Coen.
LEA MÁS: Alajuelense se mete en uno de los videojuegos más famosos del mundo
De hecho, en el país, Esports Planet Costa Rica está produciendo torneos reconocidos por el Automóvil Club de Costa Rica, lo que le abre las puertas a todos los ticos para adentrarse en este mundo y están pronto a comenzar.
Pero para los más fiebres, en algún momento de septiembre se va a celebrar la final del Primer Campeonato Norteamericano de Esports, con un evento presencial que va a reunir a los doce mejores jugadores de la región, con el fin de coronar al primer campeón norteamericano.
Aún no hay más detalles del evento como dónde va a ser, el costo de las entradas, ni la fecha exacta.
Los más altos estándares
Ahora, así como existen marcas de carros, existen juegos que se pueden utilizar para este tipo de competencias, algunos más realistas que otros.
Y si bien la FIA jamás va a limitar las plataformas y juegos que cada organizador escoge, porque saben que algunas son más caras que otras; existen ciertos juegos que sobresalen al resto, entre ellos Gran Turismo y Forza, conocidos por su similitud con la realidad.
A nivel nacional, uno de los juegos preferidos de los productores es iRacing, uno de los simuladores más realistas y de mayor estándar en el mercado.
En cuanto a los torneos, así como en cualquier otro deporte, existen diferentes reglas y categorías, desde amateur hasta profesional. Hay torneos de sedanes, Fórmula 1, Nascar, básicamente cualquier tipo de automóvil.
LEA MÁS: Velada del Año 4: Cuándo es, horarios, peleas y todo lo que hay que saber del evento de Ibai
En algunos torneos se establecen autos predeterminados para que todos compitan parejo, mientras que en otros los jugadores pueden escoger su marca de preferencia y alterar elementos como la presión de las llantas. También hay torneos en los que se puede competir únicamente con el control, y hay otros en los que se compite con simulador completo que incluye manivela, pedales y caja de cambios.
De hecho, Coen fue bastante claro al decir que no es necesario siquiera tener una consola, muchos de los torneos se juegan directamente desde teléfonos, siendo accesibles para todos.
Ahora, no se desanime, tampoco es necesario ser el próximo Michael Schumacher ni tener lo último en tecnología para formar parte de estos torneos. Lo último que necesita es tener ganas de competir, superarse a sí mismo y, una pizca de habilidad, y quién sabe, tal vez podría convertirse en el próximo campeón de Costa Rica ¿se apunta?