Tendencias

Black Myth: Wukong, ¿por qué todo el mundo está hablando del juego de un mono?

Black Myth: Wukong está en el ojo del huracán

EscucharEscuchar

Black Myth: Wukong es uno de los juegos más esperados para este 2024 y a pocas horas de su lanzamiento, programado para este 20 de agosto, Black Myth: Wukong ha sido tendencia, pero no por razones positivas, ¿qué fue lo que pasó?

Black Myth: Wukong promete llevar a los jugadores una aventura que no van a olvidar. Foto: PlayStation.
Black Myth: Wukong promete llevar a los jugadores una aventura que no van a olvidar. Foto: PlayStation.

Antes, un poco de contexto.

Black Myth: Wukong es un juego de rol y acción, basado en la novela clásica china del siglo XVI “Viaje al Oeste”, en el que los jugadores toman el control del Rey Mono en su lucha por convertirse en una leyenda.

En este juego van a tener que enfrentarse a criaturas gigantes y otros animales místicos, en una serie de peleas que los van a llevar al límite.

Entonces, ¿por qué está en el ojo del huracán?

Resulta que el equipo de marketing del juego le envió a varios creadores de contenido un código para probar el juego y dar su opinión al respecto.

Lo que nadie esperaba era que el código viniera acompañado de una lista de temas y cosas a los que no pueden hacer referencia en los videos, entre ellos “propaganda feminista” y la pandemia.

En total son cinco puntos:

  • No insultar a otros influencers o jugadores.
  • No usar lenguaje/humor ofensivo.
  • No incluir política, violencia, desnudez, propaganda feminista, fetichismo u otro contenido que incite al discurso negativo.
  • No usar palabras clave como “cuarentena”, “aislamiento” o “COVID-19”.
  • No hablar de contenido relacionado con las políticas, opiniones, noticias, etc. de la industria de los videojuegos de China.

Para nadie es un secreto que China puede llegar a ser bastante restrictiva en sus políticas, lo que tomó por sorpresa a muchos era que esa restricción se extendiera hasta el mundo de los videojuegos.

Más preocupante aún, Game Science, la empresa detrás del juego, ha sido acusado en más de una ocasión por comentarios sexistas realizados por los fundadores del estudio de videojuegos y otros trabajadores de la empresa.

Black Myth: Wukong tiene un aspecto visual como pocas veces se ha visto en los últimos años. Foto: Steam.
Black Myth: Wukong tiene un aspecto visual como pocas veces se ha visto en los últimos años. Foto: Steam.

Incluso, medios como Eurogamer, los han acusado de querer manejar la narrativa y evitar a toda costa los comentarios negativos, evitando responder ciertas preguntas que podrían ser comprometedoras.

Ahora, ¿qué dice la comunidad sobre el juego?

En consenso general de medios especializados es que Black Myth: Wukong es un muy buen juego de acción con un sistema de peleas fanático, un mundo precioso que explorar y enemigos bastante memorables, pero en ocasiones se ahoga en los problemas técnicos que pueden llevar al juego a ser un poco molesto.

En este momento está en el puesto 55 de los mejores juegos del 2024 con una nota de 81 de 100, según datos de Metacritic, un sitio que recopila todas las reseñas que se hacen sobre un juego.

Black Myth: Wukong los va a enfrentar a temibles criaturas en una serie de peleas bastante retadoras. Foto: Steam.
Black Myth: Wukong los va a enfrentar a temibles criaturas en una serie de peleas bastante retadoras. Foto: Steam.

Si le quieren dar una oportunidad a Black Myth: Wukong, lo pueden conseguir exclusivamente de manera digital en consolas de nueva generación.

En PlayStation 5 y PC va a estar disponible a partir de este 20 de agosto, mientras que la versión para Xbox Series X|S estaría llegando en algún momento de este año, pero no se ha dado una fecha de lanzamiento oficial para esa consola.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.