Noticias

Se acabó la fiesta de los influencers y youtubers en un país europeo, ¿qué está pasando?

Un país de Europa por mucho tiempo fue un “paraíso fiscal” para cientos de creadores de contenido

EscucharEscuchar

Puede que no lo sepan, pero desde hace un tiempo para acá, el principado de Andorra se convirtió en una especie de paraíso fiscal para influencers, streamers, youtubers y hasta deportistas, porque sus tarifas de impuestos son de las más bajas de toda Europa.

AuronPlay, TheGrefg y Rubius, son algunos de los streamers más grandes que se han mudado a Andorra por temas económicos.

Para que se hagan una idea, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Andorra es del 4,5%, mientras que en el resto de Europa ronda el 21%.

Por el otro lado, el Impuesto de Renta es del 0% para quienes ganan menos de 24 mil euros (13 millones de colones) al año y del 10% para todos los que ganan más de 40 mil euros (casi 18 millones de colones) anuales.

En pocas palabras, se cobran tan pocos impuestos que cientos de streamers e influencers, entre ellos gigantes de la industria como Rubius, AuronPlay, TheGrefg o Willyrex, se han mudado en secreto al principado para ahorrarse algunos menudos.

Pero todo apunta a que pronto se les va a acabar la fiesta.

Y es que el gobierno acaba de aprobar una ley que obliga a todos los extranjeros que quieran mudarse al principado, a aprender el idioma catalán y demostrar que lo dominan con un examen A2.

Con esta ley, a partir del 2026 todos los residentes tendrán que completar un curso de 30 horas de formación de catalán o demostrar un nivel A1 para renovar el permiso de residencia o trabajo.

A partir del 2029, esta medida se va a aplicar a todos los trámites de inmigración.

Cientos de streamers y youtubers han salido a quejarse de esta ley, calificándola de “dictatorial”, mientras que otros han sido más receptivos y admiten que es un pequeño precio que pagar, a cambio de menos impuestos.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de La Teja. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.