Noticias

Marvel y DC ya no pueden usar “superhéroes”, ¿qué está pasando?

Marvel y DC recibieron un duro golpe

EscucharEscuchar

Marvel y DC podrán ser las dos compañías de superhéroes más grandes y reconocidas del mundo, pero acaban de recibir uno de los golpes más fuertes en las últimas décadas y qué podría cambiar el mundo de los superhéroes como lo conocemos.

Marvel y DC registraron desde 1979 la palabra "superhéroe" y por años hicieron de todo para mantenerla como suya.
Marvel y DC registraron desde 1979 la palabra "superhéroe" y por años hicieron de todo para mantenerla como suya.

Resulta que estas dos empresas acaban de perder el uso exclusivo de la patente de las palabras “superhéroe” y “superhéroes”.

Por si no lo había notado, en el mundo de las películas y los cómics, solo los dos grandes podían decirles “superhéroes” a sus personajes, el resto de empresas usaba palabras similares como “súpers”, “superhumanos”, “héroes” y demás.

Lo que sucedió fue que DC amenazó con demandar a S.J. Richold, el autor de la serie de cómics “Superbabies” (Súper Bebes), por supuestamente infringir sus derechos de autor.

Lo que DC no esperaba era que Superbabies los contrademandara, asegurando que ni DC ni Marvel pueden “reclamar la propiedad de un género entero”.

Lo que pasó luego, nadie lo vio venir.

Resulta que ni Marvel, ni Disney, no DC o Warner Bros presentó una defensa a la contrademanda, por lo que la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas Registradas de los Estados Unidos les quitó la patente.

Ahora, ¿eso qué va a cambiar?

En realidad, al menos para Marvel y DC, nada. Perder la patente no significa que ya no van a poder usar la palabra superhéroe ni nada por el estilo. Este cambio que permite que otras empresas, personas, casas de cómics y demás, puedan incluir el término en sus propias creaciones.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.