Aunque las cosas están cambiando, los videojuegos aún tienen una mala reputación, en especial cuando hablamos del deterioro de la salud mental.
Para algunos, los videojuegos siguen siendo un sinónimo de promoción de la violencia y adicción a las pantallas, pero las cosas podrían estar a punto de dar un giro.
Y es que en los últimos años, diversos estudios han salido en defensa de los videojuegos, alegando que su uso moderado y responsable conlleva una serie de beneficios que van desde una aumento en la concentración, hasta ayudar a los más pequeños a regular emociones.
Beneficios
Estos son algunos de los beneficios de los videojuegos:
- Ayudan a formar conexiones sociales: los juegos en línea e interactivos ayudan a crear espacios para que las personas puedan socializar, lo que a su vez ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Promueven la atención plena: en pocas palabras, los videojuegos obligan a las personas a estar presentes en el momento, ya que si se desconcertaran, podrían perder la partida.
- Fortalecen funciones cognitivas: esto se refiere a que los videojuegos mejoran el rendimiento cognitivos y habilidades como la atención, la memoria, el control de impulsos, la toma de decisiones y ponerse creativo.
- Fomentan la alegría: al disminuir los niveles de estrés y aumentar los estados de ánimo, la alegría aumenta casi que por si sola.
- Combate el deterioro mental: según estudios, los videojuegos pueden ayudar a los adultos mayores a desarrollar nuevas habilidades y mejorar la función cerebral, lo que retrasa el deterioro mental.
LEA MÁS: Los videojuegos se han convertido en una herramienta para salvar la Tierra
Todo con cuidado
Ahora, claramente como todo, hay ciertas recomendaciones que hay que tomar en cuenta para evitar llevar los videojuegos a un extremo negativo.
Quizás lo más importante sea poner límites y ser responsables con las horas de juegos, lo recomendado son máximo dos horas, ya que las luz azul de las pantallas puede causar desde fatiga visual hasta dificultad para dormir.
LEA MÁS: La luz azul, un mal al que todos estamos expuestos y que genera grandes consecuencias
A esos límites hay que sumarle momentos para descansar la vista, pueden utilizar la técnica 20 / 20 /20, luego de 20 minutos de juego, descansan la vista por 20 segundos enfocando un objeto que esté a 20 metros de distancia.
Si a eso les suman actividad física como salir a caminar o estirarse, aún mejor.
Y así como estar activo es importante, descansar también lo es. Lo recomendable es desconectarse al menos 30 minutos antes de acostarse y asegurarse de dormir entre seis y ocho horas.