Aunque sea difícil de creer, los videojuegos se han convertido en una aliado silencioso para la preservación del ambiente. Desde juegos enfocados en recolonizar una tierra devastada, hasta concebir ciudades más limpias, los videojuegos están aportando su grano de arena.
Estos son algunos de los juegos que buscan salvar la Tierra.
Terra Nil se lanzó en marzo del 2023 y su onjetico es muy diferente al de cualquier otro juego, la idea es reconstruir un entorno degradado hasta hacer desaparecer toda huella humana.
“El objetivo era mostrar a los jugadores y a otros creadores que es posible crear un juego de estrategia sin explotar el ambiente”, afirmó a la AFP Sam Alfred, uno de los creadores.
LEA MÁS: Videojuego Overwatch 2 se unió a la lucha contra el cáncer de mama de una forma muy creativa
Mientras que el estudio sudafricano Free Lives presentó un videojuego en el que los protagonistas descontaminan una zona radiactiva con girasoles o construyen viveros de coral en la Gran Barrera australiana.
Incluso, hay juegos un poco más conocidos, que también se han montado en esta ola.
Un claro ejemplo es el simulador de construcción de ciudades, Cities: Skylines, que en 2017 introdujo una extensión más ecológica del juego, llamada “Green Cities”.
O el veterano de los juegos de estrategia Civilization VI que implementó por primera vez el cambio climático en sus partidas.
Modalidad eco
Y no es para menos, según un estudio publicado en 2022 por el centro de investigación Yale Program on Climate Change Communication, el 70% de los jugadores estadounidenses están preocupados por el calentamiento global, un porcentaje más alto que el promedio de la población (64%).
Eso por eso que algunos juegos han propuesto modos “eco”, que reducen el consumo eléctrico de las consolas y computadoras de los jugadores.
Los desarrolladores de “Fortnite”, uno de los títulos más populares, introdujeron recientemente una actualización que baja la calidad de los gráficos mostrados en los jugadores inactivos.
Esto permite ahorrar cerca de “73 GWh por año”, asegura su desarrollador Epic Games, lo que equivale al consumo eléctrico anual de una ciudad francesa de 30.000 habitantes.
Pero no todas son buenas noticias, según cifras de AfterClimate, las 35 empresas más grandes de videojuegos, entre ellas gigantes como Microsoft y Sony, emitieron más de 81 millones de toneladas de CO2 en 2022, el equivalente de un país como Bélgica.
LEA MÁS: Estos son los tres cambios que trae la nueva actualización de la PlayStation Portal