La industria de los videojuegos, en específico los actores de los juegos, se lanzaron a las calles este 26 de julio.
El motivo es que están pidiendo mejores condiciones y protección en contra de la Inteligencia Artificial (IA), que está tomando a la industria por completo.
En total se están manifestando más de 2.600 actores de doblaje y artistas de captura de movimiento, incluidos nombres de gigantes como Troy Baker (The Last of Us), Jennifer Hale (Mass Effect) y Matt Mercer (The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom), quienes están buscando mejores salarios y mejores medidas de seguridad y protecciones ante la IA generativa.
Y es que muchos estudios y desarrolladores de videojuegos, como Activision Blizzard (Call of Duty y World of Warcraft) y Riot Games (Valorant y League of Legends) están optado por utilizar esta tecnología para crear artes conceptuales y evitarse pagar los salarios de los actores, disminuyendo considerablemente los puestos de trabajo.
Quizás el ejemplo más claro es Ubisoft, los desarrolladores de Assassin’s Crees, que ha usado IA para escribir los diálogos de algunos de sus personajes no jugables (NPCs) y así ahorrarse un poco de tiempo.
Lo cual es lamentable, considerando que una de las críticas más fuertes hacia Ubisoft es que los diálogos de sus juegos son toscos, aburridos y repetitivos.
Un nuevo acuerdo
Por más de un año y medio, los miembros del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) se han mantenido en conversaciones con gigantes como Activision, Disney, Electronic Arts y Warner Bros. Games.
Lo que sucede es que el Acuerdo de Medios Interactivos, que es un convenio que protege a los actores y artistas de captura y que establece los puntos que las empresas deben cumplir al contratarlos, venció hace más de un año.
A lo largo de todo ese tiempo, ambas partes han intentado negociar un nuevo acuerdo que incluya, entre otras cosas, protección ante la IA, cuidados médicos en el set de grabación y los aumentos salariales.
Pero como no llegaron a un acuerdo, el SAG-AFTRA dio luz verde a la huelga y los actores tomaron las calles.
Game over, employers. The #VideoGameStrike has begun. #LevelUpTheContract #SagAftraStrong pic.twitter.com/frbYn9ufdu
— SAG-AFTRA (@sagaftra) July 26, 2024
“Fin del juego, empresarios. La #HuelgaDeLosVideojuegos ha comenzado”, se lee en la publicación.
“Cuando estas compañías se pongan serias y ofrezcan un acuerdo que le permita a nuestros miembros vivir y trabajar, estaremos ahí, listos para negociar”, tiró en un comunicado Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA y quien el año pasado lideró la huelga de actores que paralizó a Hollywood por meses.
Según un representante de las empresas de videojuegos, por el momento han avanzado en 24 de los 25 puntos que están pidiendo los actores y la oferta actual incluye “aumentos salariales históricos” y “protecciones significativas contra la IA”, como exigir “el consentimiento y la compensación justa” para los artistas.
La última vez que la industria se fue a huelga fue en 2016, cuando los actores estaban pidiendo un aumento en los salarios. Esa huelga duró un año entero y aún no se sabe si la actual va a durar lo mismo.
Paro total
Ahora, la gran pregunta que muchos pueden estar teniendo es: ¿Qué va a suceder con los juegos que estaban en desarrollo? Y la respuesta es: depende.
Por ejemplo, por contrato todos los juegos que estaban en producción antes del 25 de agosto de 2023, incluidos los juegos de servicio en vivo, no están sujetos a la huelga y su desarrollo sigue con normalidad.
En esta categoría entran juegos que están cerca de estrenarse, como Call of Duty: Black Ops 6 o Assassin’s Creed Shadows. Pero también incluye juegos que llevan tiempo en desarrollo como el tan esperado Grand Theft Auto 6.
Eso sí, los equipos detrás de juegos como Fortnite y Apex Legends podrían irse a huelga en 60 días - -que empezaron a contar a partir de este 26 de julio - - si así lo quisieran. Pero por el momento, es difícil saber exactamente cuáles juegos se van a ver afectados.