La industria de los videojuegos se fue a huelga indefinida y si bien más de uno podría pensar que no los va a afectar, en realidad es todo lo contrario. Puede que la huelga se esté llevando a cabo en Estados Unidos, pero los efectos los vamos a sentir hasta en Costa Rica.
Para quienes no están al tanto, este viernes 26 de julio, más de 2.600 actores de doblaje y artistas de captura de movimiento de los videojuegos, se fueron a huelga buscando protección ante la Inteligencia Artificial, cuidados médicos en el set de grabación y aumentos salariales.
Todos los detalles de la huelga los pueden encontrar en este enlace.
Ahora, es importante aclarar que los jugadores no vamos a sentir los efectos de la huelga a corto plazo. Muchos juegos van a seguir estrenándose y los que actualmente están disponibles, van a seguir recibiendo actualizaciones.
LEA MÁS: La industria de los videojuegos se fue a huelga y esto es lo que va a pasar con muchos juegos
Cualquier juego que estuviera en desarrollo antes de septiembre de 2023, no está sujeto a la huelga y los desarrolladores pueden decidir si trabajan o no en los juegos a lo largo del parón.
Eso quiere decir que, a corto plazo, van a poder seguir jugando con normalidad. El problema está al mediano y largo plazo.
Un futuro incierto
Si los actores y los desarrolladores de juegos no logran llegar a un acuerdo, en los próximos meses muchísimos juegos se van a ver afectados. Eso quiere decir que existe la posibilidad de que varios juegos retrasen sus fechas de lanzamiento.
Y es que el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), cuenta con miles de actores de videojuegos y mientras se den las huelgas, los estudios de videojuegos no van a poder tan siquiera hacer audiciones.
Así que la mesa está servida para que haya retrasos en las fechas de lanzamiento.
Acá es importante aclarar que hay casos de desarrolladores que ya han llegado a acuerdos independientes con los actores, para seguir trabajando en sus juegos. Quizás el caso que más interese es Take-Two y el muy esperado Grand Theft Auto 6, que va a poder seguir en desarrollo.
LEA MÁS: ¿Se va a atrasar Grand Theft Auto 6 por la huelga en los videojuegos?
Pero esa no es la realidad de la mayoría de los casos y es imposible saber cuáles juegos están siendo afectados.
Ahora, cuando hablamos de consecuencias a largo plazo, la historia cambia.
Dependiendo del acuerdo al que se llegue, podríamos estar a las puertas de ver juegos con más Inteligencia Artificial de por medio, actuaciones y guiones hechos por computadoras y en general, una menor participación de actores reales dentro de los juegos.
Por el momento, no se puede saber cuánto va a durar la huelga y entre más se alargue, mayores van a ser las consecuencias. Solo el tiempo lo dirá.