Nintendo, la popular empresa de videojuegos japonesa, está de manteles largos y hoy, 23 de setiembre, cumple 135 años desde su creación. Y si bien hoy son conocidos por liderar el mundo de los videojuegos, en realidad esconden más de lo que aparentan a simple vista.
Y es que, por ejemplo, ¿sabía que Nintendo fue el culpable de crear el PlayStation, la consola de su competencia? Más adelante le contamos sobre eso, pero acá le dejamos cinco datos curiosos de la empresa japonesa para celebrar su cumpleaños:
Significado oculto
Primero, el nombre Nintendo no es ninguna casualidad y así como todo en el idioma japonés, cada una de las palabras tiene un significado.
En este caso, NIN significa responsabilidad, TEN significa cielo y DO templo.
Ahora, aunque no existe una traducción como tal al español, la que se maneja es que Nintendo significa “deja la suerte al cielo”.
LEA MÁS: Switch 2 podría venir con uno de los juegos más caros de la historia
Más que videojuegos
Segundo, si bien hoy es la empresa de videojuegos más grande y reconocida del mundo, en realidad cuando se abrió el 23 de setiembre de 1889, era una empresa de naipes.
Su creador, Fusajiro Yamauchi, le dio vida para vender naipes hanafuda, un juego de cartas tradicional japonés. La diferencia era que sus cartas en vez de tener números, tenían ilustraciones, lo que le permitió saltarse las leyes que prohibían los juegos de apuestas en Japón desde 1633.
Poco a poco fueron cambiando de negocio, incluso llegando a tener una flotilla de taxis, hasta que en 1977 se metieron en el mundo de los videojuegos y el resto es historia.
LEA MÁS: Nintendo está “regalando” la Switch, ¡pero, es por tiempo limitado!
Era de terror
Hablando de historia y como tercer dato curioso, Nintendo ya existía para la época en la que Jack el Destripador atormentaba las calles de Londres.
Jack comenzó a asesinar personas por allá de 1888, pero la policía seguía buscándolo en 1889, año en que nació Nintendo y que también, dicho sea de paso, la Torre Eiffel seguía en construcción.
Revolucionador
Nintendo ha marcado tendencia a lo largo de los años con sus juegos y los gamers de todo el mundo le debemos una de las funciones más utilizadas en los videojuegos: la opción de guardar la partida.
Resulta que The Legend of Zelda, el juego de NES y que se lanzó en 1986, fue el primero en el que se podía guardar una partida propiamente.
LEA MÁS: Pokémon le declaró la guerra a otro juego por “robar sus ideas”, ¡acá le explicamos el desastre!
Acá es importante aclarar que antes existían juegos que permitían guardar partidas, pero Nintendo lo llevó a otro nivel haciendo que las consolas no necesitaran estar conectadas 24/7 a la electricidad para mantener las partidas guardadas.
Ellos incorporaron una batería que permitía que los archivos fueran más grandes y que no se borraran.
El origen de la competencia
Por último, hoy en día es imposible no ver el PlayStation como la consola estrella de Sony y la competencia de Nintendo, pero, ¿qué pasaría si les digo que en realidad Nintendo es el culpable de haberla creado?
Resulta que en los años 90, Nintendo estaba en guerra con la compañía Sega y, para ganarles, querían crear consolas más poderosas y con mejores procesadores.
Lo que se les ocurrió fue trabajar con Sony en esta consola y luego de un prototipo que no les hizo mucha gracia llamado “Nintendo PlayStation” (sí, así se llamaba), Nintendo se le fue arriba a Sony y firmó un acuerdo de exclusividad con su competencia: Phillips.
Como el acuerdo fue a espaldas de Sony, la traición fue suficiente como para que siguieran trabajando en el prototipo que, muchos años después, acabó siendo el PlayStation, la competencia número uno de Nintendo.
LEA MÁS: Switch 2: Se filtró el supuesto diseño de la consola