Para nadie es un secreto que Netflix no es muy transparente cuando de números se habla, en especial su número de suscriptores activos y resulta que ahora van a hacer hasta lo imposible para llevárselo a la tumba.
Por años, diferentes medios y hasta gobiernos, le han exigido a la gigante del streaming compartir el número exacto de suscriptores para garantizar que se están cumpliendo todas las leyes antimonopolio.
Y a pesar de que Netflix revela la información a regañadientes, al parecer la cosa está por cambiar.
En su más reciente informe de ganancias, Netflix reveló que en los primeros tres meses de este 2024 han sumado más de 9 millones de suscriptores, sumando 269,6 millones de suscriptores en total.
Pero lo que llamó la atención es que avisaron que a partir del próximo año nunca más van a volver a revelar públicamente la información para poder “centrarse en los ingresos”.
LEA MÁS: Plataformas de streaming podrían dar un giro más que inesperado
En pocas palabras lo que dijeron es que los tiempos, precios, fórmulas y en general, el modelo comercial de Netflix no deja de cambiar y que medir el éxito de la plataforma basándose únicamente en el número de suscriptores es “historia.”
Si bien las razones reales sólo ellos las conocen, no es difícil especular el por qué.
Por un lado, para nadie es un secreto que las plataformas de streaming cada vez se parecen más a la televisión y con la insistencia de agregar anuncios, lo más probable es que el número de suscriptores baje.
Segundo, la estrategia de no permitir compartir la cuenta con personas fuera de núcleo familiar, ha tenido buenos y malos resultados.
LEA MÁS: Popular serie de Netflix llegará a su fin tras completar su quinta temporada
Por un lado, el número de suscriptores aumentó, pero porque Netflix obligó a más de uno a pagar su propia cuenta para poder continuar consumiendo el contenido, a cambio de ganarse el odio de varios que no entiende por qué tiene que pagar extra para compartir la cuenta con su familia.
Tercero, si bien la guerra del streaming ha decaído, las diferentes plataformas siguen compitiendo entre sí para cautivar al público, quienes tienen que tomar la decisión de con cuál servicio mantenerse y esto concluye en dejar de pagar alguna de las plataformas.
Cuarto y último, Netflix admitió que están haciendo cambios en sus planes de suscripción y los precios, y aseguraron que están conscientes que eso tiene un impacto directo en el número de suscriptores.
Ahora, la realidad es que los números de Netflix - al menos cuando hablamos en temas de dinero - siguen aumentando, así que si revelan o no el número real de suscriptores no tiene un impacto real en sus finanzas, pero sería lindo un poco de transparencia.