Las buenas noticias llegan desde el Viejo Continente. El largometraje costarricense Guián consiguió obtener una mención de honor en el reputado festival suizo Visions du Réel, en la ciudad de Nyon.
La cinta fue estrenada mundialmente el jueves 27 de abril, como parte de la competencia Burning Lights, la cual premia a nuevas voces de la industria. La noche del 29 de abril se dieron a conocer los ganadores, donde el título costarricense fue galardonado.
“Fue una sorpresa para nosotras finalizar la noche con esta Mención de Honor. Guián estuvo en competencia en una sección que se llama Burning Lights: es una categoría muy competitiva, con otras catorce películas muy impresionantes y bellas. Para nosotras es una felicidad muy grande que el jurado conectara con nuestra película en un nivel tan profundo y nos diera este reconocimiento”, expresó la directora tica a Viva.
Además, este filme fue la única película latinoamericana en obtener un reconocimiento.
Según reportó Noche Negra Producciones, la directora Nicole Chi se mostró agradecida con el festival suizo por darle un espacio y reconocimiento especial a su filme, el cual cuenta una historia muy personal.
Guián es un documental de 75 minutos que sigue el viaje de la directora en su viaje a China para encontrar la casa que su abuela, Guián, dejó atrás cuando emigró a Costa Rica.
“Hicimos Guián con poquitos recursos, pero con un cariño inmenso, y creo que todo ese amor se traduce en una película emotiva, que ya en este festival vimos cómo logró conectar con audiencias de todo el mundo y con sus diversas historias familiares. Todos tenemos vínculos que deseamos preservar a través del recuerdo. En Guián, celebro el recuerdo de mi abuela china cuando ya había fallecido”, manifestó la directora.
Su viaje la lleva hasta Enping, el pueblo del sur de China, donde Guián creció antes de huir del ascenso del comunismo en China.
LEA MÁS: Película ‘Guián’ lleva el nombre de Costa Rica a prestigioso festival suizo
A pesar de no haber aprendido nunca chino y de que su abuela nunca aprendió español, Nicole se propone responder a las preguntas que nunca pudo hacerle a Guián. Por el camino, encuentra personas que conocieron a su abuela, lo cual le permite adentrarse en la comunidad y descubrir similitudes entre estos repentinos personajes y su difunta abuela.
“A través de la película, Chi pretende presentar un retrato más íntimo de la comunidad chino-costarricense e ir más allá de los estereotipos asociados a ella”, se lee en la sinopsis del filme.
Se espera que la película continúe su recorrido en otros festivales de Europa y, posteriormente, tenga una fecha de estreno en Costa Rica.
“Nos enorgullece enormemente poder representar a Latinoamérica en el festival Visions du Réel con Guián, y que otras comunidades latinas sean visibilizadas en estos foros internacionales”, finalizó la cineasta.