Inconcebible es una cruda miniserie de Netflix que conquista a miles de personas con su fuerte, trágica y cruel trama sobre un caso de la vida real.
“Una chica de 18 años dijo que fue atacada a punta de pistola. Luego dijo que lo inventó. Así empieza nuestra historia”. Con esas palabras comienza el artículo “An Unbelievable Story of Rape” (“Una increíble historia de violación”), escrito por T. Christian Miller y Ken Armstrong, y publicado en 2015 por los sitios de investigación periodística ProPublica y The Marshall Project, que eventualmente se editó en formato libro, y que en 2016 ganó el Pulitzer.
LEA MÁS: Nuevo documental de Netflix narra detalles ocultos del juicio del siglo contra O. J. Simpson
El artículo se inicia con el estado de indefensión de Marie como foco, esa joven de 18 años que en 2008 se presentó sola con su abogado en la corte para declararse culpable de una acusación por falsa denuncia.
Según la policía de Lynnwood (Washington), Marie inventó haber sido abusada sexualmente, y las autoridades le exigieron pagar una multa para evitar ir a prisión. Sin embargo, como bien explican Miller y Armstrong, ese es solo el inicio del derrotero de una adolescente que vivió toda su vida dentro del sistema de hogares de acogida y quien, cuando se encontraba a punto de estabilizarse, fue inducida por dos detectives a cambiar su testimonio.
Esta historia fue llevada a la pantalla pequeña en el 2019 en forma de miniserie documental bajo la dirección de Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon.
Este drama se basa en la importancia de escuchar (y creerle) a una víctima, cuánto hace la diferencia asegurarle que no está sola.
Inconcebible cuenta con solo ocho episodios y se pueden ver en el catálogo de Netflix.