Los costarricenses tienen un género de películas preferido: las cintas de aventura y acción.
Así lo revela el estudio Target Group Index (TGI), de Kantar IBOPE Media, que indica que los amantes del cine mantienen un interés por este género con un 63,9% de preferencia, seguido de la ciencia ficción o fantasía con un 40,5% y 36,3% de películas animadas.
Por otra parte, los géneros menos preferidos por los ticos son la comedia (33,3%), terror (24,4%), drama (20,3%) e infantiles o dibujos animados (18,6%).
Mediante encuestas céntricas y en línea, esta investigación entrevistó a 5.000 personas que disfrutan de ir al cine, como una muestra de proyección de 3.146.000 personas. Además, su margen de error es de 5%.
Según el estudio, el 22% de los encuestados asistió al cine durante los últimos 30 días para disfrutar de una película. A su vez, estas personas pertenecen a la población que el estudio definió como “cinéfila”, que para sus efectos abarca a quienes van a las salas entre 1 y 3 veces por mes.
Esta población, además, se divide por grupo etario de la siguiente manera: personas entre 25 a 44 años (51%), de 18 a 24 años (19%), 45 a 60 años (14%), 12 a 17 años (11%) y, finalmente, adultos de 61 años en adelante (5%).
“Es de gran importancia que los costarricenses dispongan del entretenimiento que es el cine, máxime si ahora también pueden tener acceso desde sus hogares por los avances tecnológicos y plataformas en streaming. Las marcas también aprovechan todos estos datos para satisfacer de mejor manera a sus consumidores”, señaló Aileen Montero, vocera de Kantar IBOPE Media
Combinación del streaming en la cultura cinematográfica
De acuerdo con el estudio, la industria cinematográfica se ha apegado a la necesidad de innovar, por lo que ve al servicio de streaming (series o películas disponibles en plataformas digitales) como un aliado.
Es así como deducen que los costarricenses que ven contenidos digitales también disfrutan de la experiencia de ir a una sala de cine.
Basados en el perfil de las personas cinéfilas, el 55% utiliza los servicios de Netflix, el 31% Disney +, el 29% HBO Max y el 16% Amazon Prime Video.
LEA MÁS: Estas son las películas que se estrenan en Disney Plus, HBO Max, Prime Video y Netflix en setiembre
Películas con mayor publicidad
Cuando se habla de la promoción de las películas en el cine, las personas cinéfilas se ven influenciadas por la publicidad y las marcas de las cintas. Según indica la investigación, el 58% de la población le presta atención a la publicidad y su contenido puede tener resultado en sus compras.
Entre junio y julio del 2023, las 10 películas que mostraron mayor presencia de anuncios, avisos y espacios publicitarios en medios de ATL, televisión, radio y prensa, fueron las siguientes.
- Elementos: 3.757.
- La Sirenita: 3.596.
- Antman and the Wasp: Quantumania: 2.904.
- Guardianes de la Galaxia: 2.695.
- Indiana Jones: 2.307.
- Flash: 2.117.
- Avatar: 1.749.
- Calabozos y Dragones: 1.698.
- Despertar del diablo: 1.624.
- Shazam Furia de Dioses: 1.359.