Como cada año, con la llegada de la Semana Santa, también llegan los clásicos a las pantallas. Uno de los más esperados es la tradicional miniserie Jesús de Nazaret, de 1977.
Estrenada hace 46 años, relata la vida del nazareno desde su nacimiento hasta su resurrección. Dirigida por el cineasta italiano Franco Zeffirelli, la producción tiene una duración de 6 horas y media. En la televisión costarricense se ha emitido de modo casi ininterrumpido todas las Semanas Santas, siendo uno de los títulos infaltables de la programación televisiva de los días de reflexión.
El actor británico Robert Powell se incorporó al imaginario católico a partir de su interpretación de Jesús en la miniserie. Él debió enfrentar múltiples obstáculos para personificar a uno de los hombres más importantes de todos los tiempos como, por ejemplo, controlar su pestañeo y casarse obligado con su novia previo al inicio del rodaje.
Estas son 18 curiosidades de Jesús de Nazaret, que probablemente usted no sabía:
Su reparto es uno de los más exitosos de todos los tiempos
La miniserie cuenta con un elenco estelar de actores, incluidos ocho que ganaron o ganarían premios de la Academia: Anne Bancroft, Ernest Borgnine, Laurence Olivier, Christopher Plummer, Anthony Quinn, Rod Steiger, James Earl Jones y Peter Ustinov.
Al Pacino sería Jesús
Franco Zeffirelli, el director, pensó en darle un aspecto más oriental al hijo de Dios, siendo sus primeras opciones para el protagonista actores como Dustin Hoffman y Al Pacino.
En un inicio, Powell iba a interpretar a Judas; sin embargo, la esposa de uno de los productores afirmó que el actor tenía unos hermosos ojos azules, por lo cual dio pie a que se quedara con el papel de Jesús.
Powell fue obligado a usar una peluca
Zeffirelli pidió que caracterizaran a Robert como el Mesías para que probara el personaje con la escena del sermón de la montaña. Pero como el equipo no estaba preparado, lo único que tenían para ofrecerle al británico era una peluca rubia y una barba postiza de un color extraño. Igual se quedó con el papel.
Jesucristo no pestañea
Como parte de las exigencias, el protagonista no podía pestañear durante la grabación, esto para darle un toque celestial al personaje. En el resultado final solamente pestañea en una escena que es durante la crucifixión, ya que fue la única vez que el director lo permitió por la intensidad que requería grabar ese momento.
Jesús tuvo una dieta muy exigente
Para la escena de la crucifixión, Powell se forzó al hambre con una dieta de solo queso durante 12 días antes del rodaje.
Influencia de Pablo VI
El Papa tuvo un rol importante para que la serie echara a andar. Luego del éxito en taquilla de La vida de Moisés, fue él quien sugirió a los productores que Franco Zeffirelli fuese el director de la película.
Exceso de fama
El actor principal nunca más pudo dejarse crecer la barba y el cabello porque luego de la serie, muchas personas lo comenzaron a perseguir creyendo que se trataba de la segunda llegada de Jesús.
Matrimonio para Jesús
Powell fue criticado por personas de Marruecos y Túnez, sitios del rodaje, debido a que el actor aparentemente vivía “en pecado” al convivir libremente con su pareja, por lo que decidió casarse apresuradamente para evitarle contratiempos a la filmación.
Delineador azul
Se aplicó un delineador de ojos azul oscuro para acentuar los ojos azules de Powell.
Censurada
Antes de su estreno, la miniserie era considerada un documental sobre la vida de Jesús, lo que derivó en una controversia. En 1977, cuando finalmente llegó a las pantallas, fue prohibida en Egipto, pues grupos conservadores no creían que fuera una correcta representación de la vida de Jesús.
Personajes ficticios
La serie presenta algunos personajes totalmente originales, que no son parte de los relatos bíblicos. De estos destaca Zerah, interpretado por el actor Ian Holm, que es esencialmente el “villano principal” de la serie y tiene la mayor cantidad de tiempo en pantalla.
Zerah se utiliza principalmente para proporcionar a Judas Iscariote un motivo para su traición: lo convence de que una comparecencia ante el Sanedrín le ofrecerá a Jesús la oportunidad de probarse a sí mismo.
El accidente
La crucifixión fue la escena más dura de rodar en Jesús de Nazaret y no solo por la carga emocional que implicaba, sino por un accidente que casi le cuesta la vida al actor principal.
Al comenzar el viaje hacia la cruz, ataron a Robert Powell a una barra horizontal, una tabla que llevó en la espalda por un buen tramo de la calle. Luego fue elevado, con esa misma tabla, a través de cuerdas. Pero, en la primera toma, la barra comenzó a deslizarse hacia abajo, accidente que pudo haber roto la espalda de Powell si alguien no hubiese cogido la cuerda que la controlaba a tiempo.
Ataques de nervios
El protagonista tenía miedo de no estar a la altura, que la gente lo rechazará por no parecerse a Jesucristo o que empezara a criticarlo por su desempeño. Y sufrió de ansiedad.
No obstante, cuando la serie debutó, todas sus dudas se disiparon. Su trabajo gustó a tal punto que incluso mucha gente comenzó a creer que él era el mismísimo Mesías.
La voz de Darth Vader
El aclamado actor James Earl Jones, quien interpreta a Baltazar, uno de los reyes magos, es mejor conocido por ser la voz del villano Darth Vader en las distintas películas y series de la saga Star Wars.
Nada blanco
Para muchos, el blanco es sinónimo de pureza, por lo que resultaría inconcebible no vestir a Jesús con ese color en una miniserie que cuenta su vida. Pero Zeffirelli ordenó al equipo no confeccionar ningún atuendo totalmente blanco.
¿La razón? Quería hacer un proyecto distinto, no algo que se pareciera a lo que otros habían hecho antes.
En África
El rodaje se realizó en Marruecos y Túnez desde setiembre de 1975 hasta mayo de 1976.
Yorgo Voyagis
Este actor de nacionalidad griega dio vida en la serie a José, esposo de María. Aunque en América casi que solo se le conoce por ese rol, el intérprete ha tenido una extensa carrera en el cine europeo.
El cierre
La miniserie concluye con el personaje no bíblico Zerah y los sumos sacerdotes mirando con desesperación la tumba de Jesús vacía. Zerah se lamenta y dice: “Ahora comienza. Todo comienza”. Este pasaje no es parte de ningún evangelio.