La Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, es tendencia en redes sociales debido a las cientos de críticas que recibe por la imprudencia que cometió en un quirófano.
La irresponsabilidad de la jerarca terminó, obviamente, en una ola de críticas por lo que hizo, además de incorrecto, fue muy irresponsable que interrumpiera una operación para grabar un vídeo para Tiktok.
Esquivel pensó que era buena idea promover la donación de órganos grabando una complicada cirugía de trasplante que estaban realizando en el Hospital Calderón Guardia.
LEA MÁS: Presidente de la CCSS y Rodrigo Chaves dicen que la Caja está quebrada y estas serían las razones
Médicos, periodistas, politólogos y más calificaron como inadecuado el proceder de Esquivel, que no tenía que hacer nada dentro del quirófano.
“Ver a la presidente ejecutiva de la CCSS, una abogada, Marta Esquivel, ingresar a una sala de operación, en plena cirugía, para grabar un TikTok, es un acto populista del ‘campeonato’ mundial de la IMPRUDENCIA”, escribió el politólogo Claudio Alpizar.
“Doña Marta, usted debería ser demandada por los familiares y los médicos al intervenir en un procedimiento de alto riesgo que puede afectar la intervención. ¿Cómo se le ocurre romper el protocolo de una operación de esa naturaleza?”, es otro de los comentarios en Twitter.
“Marta Esquivel no sabe dónde está parada y sobre todo no sabe lo que es el respeto, porque esto es un irrespeto enorme a los/as médicos y al paciente”, escribió un médico.
De momento, la presidenta de la CCSS no se ha referido más al tema, ni a las críticas que recibe en redes.
Aunque el video está en el Tiktok de la Caja, La Teja no lo adjuntará en esta nota por respeto al paciente.
Ese video de Marta Esquivel, la Presidenta de la @CCSSdeCostaRica irrumpiendo en medio quirófano -donde se realizaba un trasplante- es, como mínimo, un acto de populismo desesperado.
— Giancarlo Casasola (@casasolag) June 24, 2023
soy ignorante del protocolo que se debe tomar en un quirófano mientras se hace un transplante de tal complejidad, pero según lo que he leído de personas aquí expertas en el campo, lo que hizo marta esquivel fue una irresponsabilidad sumamente peligrosa para el paciente.
— Jason (@montenjo) June 24, 2023
Lo de la irrupción de la Marta Esquivel a un quirófano en medio de un trasplante es una evidencia más de que para ellos es más importante el show y la popularidad que la vida humana, la salud, la ciencia y los costarricenses.
— evelyn ugalde (@EvelynUgaldeB) June 25, 2023
Hace unos años casi crucifican a unos empleados por “secuestrar un quirófano”… al final ni entraron al lugar y el caso fue desestimado.
— Barba Roja (@EdelZorro) June 25, 2023
Lo de Marta Esquivel supera con creces ese evento, poniendo el show por encima de la salud de la gente.
Tanto escándalo con el desafortunado vídeo del "salto al vacío" de la campaña de Figueres Olse. Hoy esa carajada resulta casi un juego infantil a la par del vídeo de Marta Esquivel irrumpiendo en un quirófano en el que se realiza un trasplante. Eso sí que fue un "salto al vacío".
— Luis Paulino Vargas Solís (@lpvaso) June 24, 2023