El Partido Liberación Nacional (PLN) sorprendió a muchos al lanzar una campaña contra el bullying con el presidente Rodrigo Chaves como protagonista.
En el clip sale un actor interpretando el rol del presidente de la República; de fondo se escuchan frases del mandatario, que podrían interpretarse como un claro ejemplo de bullying, todo esto mientras un grupo de jóvenes escucha y ve todo con desaprobación.
Desde el PLN informaron que el video nació como respuesta a la situación que atraviesa el país, y es que hace poco un estudio demostró que somos el país con mayor porcentaje de casos de bullying en el mundo.
“El video es una iniciativa del Comité Ejecutivo del partido ante la coyuntura nacional por la que atraviesa el país”, explicaron desde la agrupación verdiblanca.
La idea, el guion y todo el contenido fue obra de colaboradores en el área de comunicación del partido, y para el productor audiovisual Alexander Alpizar, el mensaje está claro.
“Desde mi punto de vista, con la primera toma, cuando aparece el ‘presidente’ de espaldas caminando por un pasillo, nos da contexto de que el bullying es una problemática que enfrenta el país, pero que se da más que todo en las escuelas. Dando el contexto de que Costa Rica es el país latinoamericano con más bullying, según datos del Informe de PISA”, nos explicó.
Según él, la idea es reflejar que el bullying está en todos lados; incluso, que el jerarca podría ser uno de los promotores.
“Los planos dan un mensaje claro, cuando ponen a Rodrigo Chaves en un plano cenital, en donde la intención es dar a entender que él es el todopoderoso y que los demás (estudiantes) están por debajo.
“Mientras esto sucede, se escuchan todas las ofensas que él ha dicho públicamente, dando a entender que él es como el promotor de esta situación y que con la ‘desconexión’ del Gobierno, esa es una de las soluciones para que el bullying se acabe”, amplió.
En redes sociales ya suma miles de reproducciones y reacciones, y en los comentarios hay un poco de todo, quienes defienden al presidente y acusan a miembros de PLN por, supuestamente, hacer lo mismo y otros están de acuerdo con la idea de que con frases como: “Deje a la sardinita esa”, “Esa ni con un té de tilo se cura”, se ejemplifica el bullying.
La Teja le preguntó a Presidencia si se iban a referir o hacer algún comentario por el video, pero de momento no hemos recibido respuesta.