Teleguía Farándula

Una tragedia que marcó la vida de Thalia y sus hermanas las separó para siempre

Ernestina Sodi murió sin poder reconciliarse con su hermana, Laura Zapata

EscucharEscuchar
Ernestina Sodi y su hija Camila
Ernestina Sodi es la mamá de la actriz Camila Sodi

Ernestina Sodi, escritora y periodista, hermana de Thalía y Laura Zapata, y madre de la actriz Camila Sodi falleció a los 64 años, tras una vida llena de escándalos y pleitos familiares.

Sodi perdió la vida debido a las complicaciones que sufrió por la ruptura de la arteria aorta y que le ocasionó dos infartos que la mantuvieron 21 días internada en un hospital.

La noticia de su muerte fue confirmada por su hija, Camila Sodi, por medio de sus redes sociales, donde informó que la abuela de sus hijos falleció este viernes 8 de noviembre del 2024.

Ernestina era licenciada en Historia del Arte por el Instituto de Cultura Superior, fue profesora de Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana y candidata a un doctorado en Letras Modernas en esta institución.

Aunque tuvo varias experiencias en el modelaje, su vida la dedicó a la escritura logrando una sólida carrera como escritora y periodista; además de su faceta como narradora, también es historiadora de arte y es la tercera hija del segundo matrimonio de Yolanda Mange y Ernesto Sodi Pallares, un reconocido criminólogo mexicano.

Desde hace varios años, Laura se distanció de sus hermanas Thalía y Ernestina, aunque tras la crisis de salud de esta última, la villana de las telenovelas pedía por su recuperación a través de la oración.

Hermanas de Thalía le cantan cumpleaños pero dejan por fuera de la celebración a Laura Zapata

Justamente fue con Zapata con quien Ernestina vivió una de las peores experiencias de su vida, ya que ambas fueron secuestradas, situación que separó la familia y de la ella sacó provecho para escribir un libro.

En 2006, la escritora Ernestina Sodi publicó “Líbranos del mal”, libro en el que narró el secuestro del que fue víctima en 2002, junto a su hermana Laura Zapata, con quien vivió una terrible fractura fraternal, luego de que su libertad les fuera devuelta, ya que Sodi sugirió, a través de las páginas de su obra, que la actriz había tramado el crimen, junto a una banda de secuestradores, para sacar provecho económico.

El secuestro que vivieron hace 22 años, el 22 de septiembre de 2002, cambió por completo las vidas de Laura y Ernestina, pero también su hermandad, pues a pesar de que no eran hijas del mismo padre, el amor que sentían era indistinto entre ellas y sus tres hermanas Federica, Gabriela y Thalía; pues siempre habían sostenido una estrecha relación.

El quiebre tuvo lugar cuando Sodi y sus hermanas sugirieron que Laura había sido una de las autoras intelectuales del secuestro y que, en mancuerna con “Los Tiras”, el grupo que las privó de su libertad, había planeado todo. A raíz de lo anterior, la actriz tomó la decisión de cortar toda relación familiar con los Sodi.

Fue en “Líbranos del mal”, donde la escritora dejó entrever que, a sus ojos, Zapata había tenido que ver con el secuestro, pues cabe recordar que la villana de las telenovelas fue liberada 15 días antes que Ernestina, tras diez días de estar en cautiverio, debido a que los perpetradores del delito le pidieron que se encargara de conseguir los 5 millones de dólares que les habían solicitado para dejarlas libres.

En uno de los primeros fragmentos de su obra, Sodi habla de que estuvo a punto de no salir la noche de su secuestro, sin embargo, la presencia de quienes denomina como sus “compadres”, en la obra en que Zapata se presentaría, la hizo levantarse de la cama, con todo y el dolor de espalda que la mantenía indispuesta, para elegir la ropa con la que, sin saberlo todavía, sería secuestrada.

Pese al distanciamiento entre Laura Zapata y sus hermanas Thalía y Ernestina Sodi, la villana de las telenovelas se sinceró al decir que toda la situación que estaban viviendo con la enfermedad de Sodi, sí le estaba doliendo.

“Acabo de leer hace dos o tres días algo que ella (Camila Sodi, su sobrina) escribió que dice: ‘dejé de pelearme con la realidad’. Después de leer ese mensaje, yo la verdad, sí, lloré y sí, me dolió muchísimo porque sé qué están pasando por un momento muy difícil”, dijo Laura a “Ventaneando”.

Ella aseguró que no la fue a ver al hospital, pero reconoció que todas las noches oraba por la salud de Sodi, que a pesar de todo seguía siendo su hermana.

Laura Zapata, Thalia y Ermestina Sodi
Laura Zapata, Thalia y Ermestina Sodi no se volvieron a ver así después del secuestro (Tomada de Twitter)
Hillary Chinchilla Marín

Hillary Chinchilla Marín

Periodista de Teleguía con experiencia en diversas áreas de la comunicación. Cuenta con una Licenciatura en Periodismo deportivo y un bachillerato en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Sumando experiencia profesional desde el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.