La organización del Miss Universe Costa Rica se verá obligada a aceptar que mujeres transgénero participen en el concurso nacional de belleza propiedad del Miss Universo, luego de que la Sala Constitucional le abriera las puertas del certamen a esa población.
Eso pasará a partir del 2025, después de que la Sala Constitucional declara con lugar un recurso de amparo que presentó la modelo transgénero, Vinna Rouge, y sus abogados, por considerar que la discriminaron y le atropellaron los derechos al no admitirla en el concurso en su edición del 2024.
Rouge se inscribió al certamen y su boleta fue aceptada; sin embargo, no fue convocada por la organización al casting presencial, a pesar de que ella aseguró cumplir con los requisitos de participación.
Ella consideró la acción como discriminatoria por lo que anunció una batalla legal contra el canal ¡Opa!, televisora que, precisamente, en febrero del año pasado se hizo con los derechos para producir el concurso de belleza en Costa Rica y que por casi 50 años tuvo Teletica.
En el amparo --que se tramitó bajo el expediente 24-014678-0007-CO-- la recurrente alegó “discriminación” y según explicó a La Teja el año pasado al iniciar el proceso, la acción la presentó basada en la opinión consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que trata de la identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.
“Ellos no pueden negarle el derecho a una persona transgénero, simplemente no se puede y para eso el hecho se va a ir a fondo”, afirmó la tripulante de cabina tras quedar fuera del proceso de selección de candidatas al certamen de belleza en el 2024.
La modelo presentó el recurso de amparo el 31 de mayo del 2024 y en una sentencia de fondo que votaron los magistrados el 17 de enero de este año, la acción fue declarada con lugar. El voto de la sala es el número 2025001687.
Ante lo expuesto por Rouge, la Sala Constitucional dio lugar al reclamo por mayoría (cuatro de siete magistrados le dieron la razón) y en la resolución ordenó: “Se advierte al representante legal de Multiplataforma Uno de Costa Rica, sociedad anónima, a no incurrir en el futuro en los actos u omisiones que dieron mérito a la acogida de este proceso de amparo. Se condena a la empresa Multiplataforma Uno de Costa Rica, sociedad anónima al pago de las costas, daños y perjuicios causados, los que se liquidarán en la vía de ejecución de sentencia civil”.
Carlos Valenciano Kamer es el representante legal de Multiplataforma Uno de Costa Rica, comercialmente conocido como Gente ¡Opa!, televisora que comenzó a operar en el país a mediados del 2023.
El recurso de amparo se declaró con lugar de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se establece en la sentencia.
LEA MÁS: La transgénero Vinna Rouge fue coronada como Miss Universe Costa Rica pero no en ¡Opa!
Para el abogado especialista, Boris Molina, esto significa que, en el futuro, la organización tendrá que aceptar mujeres transgénero en el concurso, aunque dependerá de que cumpla con todos los requisitos que establezca la organización.
“La Sala Constitucional consigna este importante voto en reconocimiento con los derechos de las personas LGTBIQ+, al no permitírsele participar, pues se podría estar violentando de esa forma la perspectiva de género que debe primar en estos casos. Ya solo queda el resarcimiento de los daños y perjuicios por los actos que se cometieron, ya que no se puede volver a poner a esta persona (en el concurso), pero si le hacen la indicación (a los organizadores) de que a futuro no puede volver a cometer esos actos, pues se supone que los consideraron (los magistrados), entonces, como discriminatorios.
“Evidentemente, ahora la organización está obligada a dejar que las personas transgénero participen en igualdad de condiciones, tal como lo hacen las otras mujeres”, explicó.
Vinna Rouge espera marcar un antes y un después en los concursos de belleza de Costa Rica
Ante el resultado de la resolución, la modelo se mostró satisfecha, respetada y respaldada por las autoridades pertinentes.
“Para mí esto es educar y ser respetada, por lo que yo decidí ser: una mujer transgénero. No soy mujer biológica, pero sí una mujer transgénero, tal como la dueña de Miss Universo, La Tía Ann (Anne Jakrajutatip). Estos procesos son muy delicados, pero destapan la verdad y realidad de las dobles morales y las personas que se dicen apoyar y ser inclusivos y diversos, pero cuando lo tienen a uno motivando, educando y representando a una mujer en su máxima expresión de la belleza, nos discriminan por como una mujer trans se ve. Todas las mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos”, expresó a La Teja.
Desde su óptica, la sentencia significa dejar un legado y marcar un antes y un después en los concursos de belleza de Costa Rica.
“Para mí es un privilegio haber podido dejar un legado y hacer una pauta en mi país. Las razones por las cuales lucho día a día es para que los niños de Costa Rica se sientan libres, bienvenidos y aceptados en nuestra nación. En lo personal creo que Costa Rica ha avanzado mucho y no podemos retroceder como lo hicieron conmigo en esta oportunidad y por eso elegí luchar hasta el final para dejar un antes y un después en todos estos concursos de belleza que deberían de concentrarse verdaderamente en la belleza del ser humano y no en su género de escogencia o su género de nacimiento, sino en su verdadera esencia, su verdadera belleza”, mencionó.
LEA MÁS: Vinna Rouge, reconocida transgénero, sigue con su deseo de inscribirse en Miss Universe Costa Rica
¿Qué dice la organización del Miss Universo Costa Rica?
Tras conocer el fallo constitucional, La Teja le consultó a Yessenia Ramírez, directora del Miss Universe Costa Rica, sobre el tema, pero aseguró que no han sido notificados.
“Ante la consulta, por el momento se debe indicar que antes de rendir declaraciones se debe esperar a que la Sala (Constitucional) notifique la resolución en forma integral, lo cual, al momento, no se ha verificado”, respondió Ramírez a este medio tras consultar a sus abogados.
En el 2012, la organización Miss Universo amplió los requisitos de participación en el certamen universal de belleza para permitir a mujeres transgénero competir por el título a partir de su edición 2013.
A pesar de eso, fue hasta el 2018 cuando el certamen internacional tuvo a su primera competidora trans: la modelo española Ángela Ponce.
Colaboró el periodista Manuel Herrera Flores.