Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje, hizo un análisis de la primera etapa del VAR en Costa Rica, en la que hubo más aciertos que errores.
El exarbitro argentino presentó un informe de lo que fue el VAR en la fase regular del Torneo de Apertura, en el cual, en 84 juegos disputados, solo hubo cuatro errores.
“52 revisiones en lo que va del campeonato, 48 acertadas con cuatro errores. Hemos cometido algunos errores, alcanzando un 92% de eficiencia. Es un número que parece alto, pero nosotros tenemos que estar más arriba, en 98, y no vamos a llegar de la noche a la mañana, tenemos que seguir trabajando”, explicó en conferencia de prensa.
LEA MÁS: Jugador de San Carlos se adelanta y le pide a Saprissa que no se alojen en una excusa
Elizondo agregó que, actualmente, hay un error cada 22 partidos, mientras que sin VAR, habría un error cada dos partidos.
“Los cuatro errores son: uno de identidad en una tarjeta amarilla, que el VAR no corrigió. No corrigió un gol fuera de juego por interferir a un adversario, tampoco se corrigió una tarjeta roja por evitar una jugada manifiesta de gol; y el cuarto error tiene que ver con una tarjeta roja muy bien señalada que el VAR llama, pero los árbitros y el VAR obviaron que en la jugada había un penal”.
El jerarca prometió que esta herramienta irá mejorando con el paso del tiempo; es más, ya para los duelos de semifinales se podrán escuchar los audios del VAR.
“Se van a liberar los audios del VAR para que ustedes puedan ver y escuchar cómo los árbitros de cabina analizan con el de campo esta toma de decisión”.