Teleguía

Apple, Google y Meta se jalaron una torta

Apple, Google y Meta podrían pagar caro semejante torta

EscucharEscuchar

Apple, Google y Meta, los tres grandes, están siendo investigados por la Comisión Europea por supuestamente vulnerar las normas de competencia.

Esta noticia viene un par de días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandara a Apple por mantener el monopolio de sus iPhone de forma ilegal.

Meta es una de las seis empresas que recientemente se convirtieron en "guardianas de acceso" ('gatekeepers'). Foto: ALAIN JOCARD / AFP.
Meta es una de las seis empresas que recientemente se convirtieron en "guardianas de acceso" ('gatekeepers'). Foto: ALAIN JOCARD / AFP. (ALAIN JOCARD/AFP)

Según la nueva investigación, estas tres compañías no han adoptado las medidas necesarias para adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales, que regula las operaciones de esas plataformas.

En el comunicado de prensa de la Comisión ellos explicaron que no están convencidos “de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respeten sus obligaciones de crear un espacio digital más justo y abierto para los ciudadanos y las empresas europeas”.

En específico, a Google se le está investigando por la autopreferencia en las búsquedas de Google, eso quiere decir que existe la posibilidad de que al buscar algo en Google, los primeros resultados sean sobre servicios de la empresa y los servicios de terceros o la competencia ni siquiera aparece en la búsqueda.

Por su parte, Apple está obligada a que los servicios de terceros estén disponibles en sus dispositivos. Por ejemplo, los usuarios deberían poder descargar aplicaciones de otras tiendas que no sean la de Apple.

Pero a la Comisión Europea le preocupa que el diseño de la pantalla del navegador web le impida a los usuarios realmente elegir qué servicios quieren y cuáles no.

Por último, van a investigar el modelo de “pago o consentimiento” de Meta.

Desde febrero a Meta la obligaron a tener el consentimiento explícito de los usuarios para procesar su información personal y desarrollar publicidad en base a esa información.

La solución de Meta fue un servicio de suscripción que elimina los anuncios en Facebook e Instagram. Entonces la investigación se va a centrar en si esta “solución” en realidad le da una elección a los usuarios que no quieren compartir sus datos.

Si se llega a determinar que las empresas no cumplen con la ley, se les podrían imponer una multa de hasta el 10% de los ingresos totales de la empresa. Y en caso de reincidir, el porcentaje aumentaría hasta el 20%.

En los casos más extremos, a la Comisión se le puede dar un poder especial para determinar la división de una empresa.

Por su parte, la Computer & Communications Industry Association (CCIA), criticó a la Unión Europea, asegurando que con costos habían pasado un par de días desde que se cumplió la fecha límite de cumplimiento y aseguraron que es “una señal preocupante de que la UE podría apresurarse a iniciar investigaciones sin saber qué está investigando”.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.