El detonante para que los agentes de la sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanen Bomberos de Costa Rica sería un vuelo aéreo de Pérez Zeledón hasta el aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas, San José.
Este vuelo -en apariencia- fue para una funcionaria de Bomberos de apellidos Méndez Navarro; sin embargo no habría sido por trabajo, sino más bien para una diligencia personal.
La pasajera Méndez Navarro -en apariencia- mantenía para ese momento una relación sentimental con el director de Bomberos Héctor Chavez y supuestamente la razón del viaje era para sacar la Visa norteamericana, hechos que son investigados por los judiciales.
La mañana de este miércoles el OIJ realizó ocho allanamientos simultáneos, uno de estos en un hangar en el aeropuerto Tobías Bolaños, oficinas de Bomberos y dos casas.
La investigación comenzó a finales del 2021, luego que recibieran información de que el vuelo supuestamente lo pagaron con fondos públicos.
LEA MÁS: Vuelo privado que habría sido pagado con fondos de Bomberos desató ola de allanamientos
En apariencia el servicio aéreo lo realizó la empresa Volar Helicopters S.A., el 9 de octubre de 2020 por $865, el pago lo habrían recibido el 13 de octubre de 2020, desde la cuenta de Bomberos del Banco de Costa Rica.
Las autoridades también achacan el uso indebido de carros institucionales (peculado), y el delito de tráfico de influencias por aparentes nombramientos ilegales.
Las autoridades solo decomisaron documentos y otras pruebas, pero no hay detenidos.
Siguen trabajando
Por su parte Bomberos afirma que dará toda la información que las autoridades judiciales necesiten.
“Nuestra Institución está brindando toda la colaboración tanto a la Fiscalía como al Organismo de Investigación Judicial en aras de una mayor transparencia.
Cabe aclarar que ninguno de los servicios que brindamos en todo el país se ve afectado”, señalaron.