El volcán Poás, en Alajuela, sigue inquieto, la erupción más reciente fue a las 7:10 a. m. de este domingo 30 de marzo.
Los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) señalaron que la altura de la pluma fue de unos 200 metros, por encima del cráter y esta se dispersó hacia el suroeste, de acuerdo con el análisis que hicieron con la webcam.
LEA MÁS: Ministerio de Salud alerta por caída de ceniza del volcán Poás, ¡esto es lo que hay que hacer!
Otra de las erupciones la registró la noche de este sábado, 29 de marzo, a las 8:51, con una columna de 1000 metros, pero después de esta la actividad eruptiva bajó con otras explosiones más frecuentes con columnas de hasta 200 metros.
El Poás está en el nivel 3 de la tabla que manejan en el Ovsicori, siendo el nivel 4 el máximo punto, cuando la erupción es peligrosa.
De momento explican que hay un proceso eruptivo en proceso, en la que se registran explosiones y emisiones de ceniza.
Desde finales de noviembre el volcán ha tenido constantes manifestaciones eruptivas, de acuerdo con el orden de probabilidades, podría haber un aumento significativo de la actividad eruptiva debido al aporte profundo de magma o fluidosmagmáticos hacia la superficie.
Como segunda opción, los fluidos en el interior del volcán se van a liberar gradualmente y la actividad disminuirá sin que ocurra una erupción mayor, sin embargo, la naturaleza es impredecible y llaman a tener precaución.