Sucesos

Volcán Poás podría tener una erupción más grande y el Ovsicori explica las razones

De momento, solo se permite el ingreso de 56 personas cada 20 minutos al volcán Poás y un máximo de visitantes por día de 1.056 turistas

EscucharEscuchar

El volcán Poás, en Alajuela, ha estado en constante actividad desde finales de noviembre y las manifestaciones eruptivas dan dos posibles escenarios para los próximos días, incluso semanas, los cuales son analizados por los vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Así lo señalaron mediante un comunicado del Ovsicori.

05/08/2024    Parque Nacional Volcán Poás. El Volcán Poás, con uno de los cráteres más grande del mundo se mantiene activo y así se mostró este lunes después de mediodía. Foto: Rafael Pacheco Granados
El volcán Poás, en Alajuela, ha estado en constante actividad desde finales de noviembre del 2024 y lo mantienen en vigilancia. Foto: Rafael Pacheco Granados (Rafael Pacheco Granados)

De acuerdo con el orden de probabilidades, podría haber un aumento significativo de la actividad eruptiva debido al aporte profundo de magma o fluidosmagmáticos hacia la superficie. Como segunda opción, los fluidos en el interior del volcán se van a liberar gradualmente y la actividad disminuirá sin que ocurra una erupción mayor.

No obstante, la naturaleza es impredecible y es por esto que los vulcanólogos advierten de esta situación, no para alarmar a la población, sino para estar preparados ante cualquier situación del coloso.

“El volcán Poás ha manifestado, desde finales de noviembre del 2024, cambios graduales en los patrones sísmicos, mayor flujo de calor y gases, principalmente a través del lago cratérico.

“Se dieron cambios rápidos en la sismicidad un día antes de la erupción del 5 de enero del 2025. Desde entonces se han registrado seis manifestaciones eruptivas en el sector suroeste del lago cratérico e inestabilidad en los parámetros de monitoreo sísmico”, advierte el informe del Ovsicori.

Los expertos, además, han notado anomalías en la composición de los gases, con un aumento en el gas y en la temperatura del lago.

“Se interpretan estas observaciones como una señal altamente probable de una intrusión magmática.

“El volcán está en nivel advertencia. Entre las manifestaciones posibles se encuentran erupciones freáticas de pequeñas a moderadas y emisión moderadas de gases, aerosoles ácidos y cenizas”, advierten los expertos.

El operativo se llevó a cabo el pasado 25 de julio en el volcán Poás. (Foto: MSP)
El volcán Poás está bajo vigilancia de los expertos, quienes piden no alarmarse, pero sí estar al tanto de los movimientos del coloso. (Foto: MSP)

El informe concluye señalando que un volcán activo, dormido o despierto puede generar erupciones, explosiones hidrotermales y deslizamientos de manera imprevisible, es decir, sin señales que se puedan apreciar con suficiente antelación.

Los expertos piden no alarmarse, pero sí estar preparados ante los cambios que está presentando el Poás, este es uno de los sitios turísticos más visitados, pero a raíz de estos cambios, el Comité Técnico Asesor de la Comisión Nacional de Emergencias ha dado recomendaciones para los visitantes, por día solo pueden ingresar 1.056 personas, en grupos de 56 personas cada veinte minutos.

Además, todos los visitantes deben llevar cascos y solo pueden permanecer un máximo de 20 minutos en el mirador del cráter y además se cerró de forma temporal el sendero que lleva a la laguna Botos, señaló Andrey Rojas, guardaparques del Poás.

Volcán Poás en alerta
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.