El volcán Poás sigue muy inquieto y así lo demostró la madrugada de este martes, cuando expulsó gases y piedras incandescentes a una importante altura.
Dicha actividad, que ocurrió entre las 3 a. m. y 4 a. m., fue captada por una de las cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
“El volcán Poás sigue emitiendo ceniza de manera continua, tiene fases eruptivas un poquito más intensas de vez en cuando por algunas horas y fue el caso, por ejemplo, a las 3 o 4 de la mañana donde pudimos ver bloques incandescentes, luminosos, que se elevaron hasta al menos 400 metros de altura, entonces podemos pensar que la pluma se levantó aún más, tal vez 500 metros”, dijo Geoffroy Avard, petrólogo del Ovsicori.
LEA MÁS: Erupciones del Volcán Poás: estas zonas están bajo alerta naranja como medida de precaución
De acuerdo con Avard, para captar esas piedras incandescentes, la cámara usa una visión infrarroja, pues dichos bloques no se pueden ver a simple vista.
“El ojo humano puede ver un bloque incandescente a partir de los 600 grados y la lava, que es roca fundida, es a partir de 800 grados y más. En ese caso, la cámara puede detectar bloques incandescentes que están a 250 o 300 grados que son temperaturas más bajas a las que puede ver el ojo humano”.
Ante las constantes erupciones del volcán Poás, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estableció la alerta naranja para el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito Toro Amarillo del cantón de Sarchí (incluidas las cuencas de los ríos Desagüe y Agrio).
Además, mantiene en alerta verde los cantones de Poás, Grecia, Sarchí (salvo Toro Amarillo), Naranjo, Río Cuarto y Zarcero.