Un sujeto de apellidos Arce Miranda habría utilizado sus conocimientos en informática para robar millones que le pertenecían a la Junta de Protección Social (JPS) y también de la Fundación Tecnológica de Costa Rica.
La Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público detalló cómo era que operaba Arce para obtener el dinero y cuesta creer los movimientos que realizaba.
De acuerdo con la investigación entre el 8 de enero y el 14 de marzo del 2022, en apariencia, Arce utilizó tres direcciones IP, ubicadas en Tilarán, Guanacaste.
“Incidió en el procesamiento de datos del sistema informático de la Fundación Tecnológica de Costa Rica. Se cree que este manipuló información bancaria de tarjetas de crédito internacionales y, de esa manera, habría realizado la matrícula en varios cursos de esa institución.
“Tras esos procesos, se cree que él solicitó que se depositara a su cuenta las devoluciones de los montos de dinero de los cursos matriculados. De esa forma, se cree que obtuvo un beneficio patrimonial de ¢777.587″, señala la investigación.
El segundo hecho el 25 de diciembre del 2021 y junio del 2022, cuando, al parecer, obtuvo fracciones de lotería que la JPS vende de manera digital.
“De acuerdo con la investigación, el hombre seleccionaba las fracciones a comprar e ingresaba los datos de una tarjeta, sin embargo, colocaba un número erróneo del código de verificación de seguridad de la tarjeta, por lo que el sistema lo detectaba como transacción inválida.
“Sin embargo, se sospecha que el imputado utilizaba sus conocimientos en informática, para, en el momento en el que el sistema señalaba el fallo, tener acceso al procesador informático y vulnerarlo”, agregaron las autoridades.
De esa manera, se cree que adquirió 14.941 fracciones, lo que habría ocasionado un perjuicio económico de ¢17.793.600, por compras que no canceló. Asimismo, se presume que recibió ¢7.415.000 por premios de la JPS.
LEA MÁS: Conocido montador luchó por su vida durante tres días, pero tuvo trágico final
Detenido
Ante estos hechos, a Arce le seguían los pasos y este viernes 10 de mayo ordenaron detenerlo por ser sospechoso de estafa informática.
La captura la realizaron en Tilarán, Guanacaste, donde la Unidad de Cibercrimen ordenó el decomiso de dispositivos electrónicos, tarjetas de crédito, instrumentos como software y programas que habrían sido utilizados en la comisión de los ilícitos.
El imputado se encuentra a las órdenes del despacho, donde se le tomará la declaración indagatoria.
Los hechos se investigan bajo las causas 22-000931-0345-PE y 23-000023-1220-PE.