Heredia era la única provincia de Costa Rica que no registraba muertes violentas en este 2024, sin embargo, las estadísticas del OIJ señalan que ya tienen una muerte en investigación y de momento la cuentan como un posible homicidio.
La víctima es un hombre de apellido Cedeño, de 61 años, quien en apariencia tuvo una riña en Santo Domingo de Heredia, el pasado el miércoles 10 de enero. Él falleció en el hospital San Vicente de Paúl.
Las autoridades están a la espera de los resultados de autopsia y si el resultado da positivo por homicidio estaríamos frente al panorama de que todas las provincias contabilizan asesinatos; aunque a esta fecha, las estadísticas del OIJ ya lo contabilizan como un homicidio.
Limón y Puntarenas son las provincias con más muertes violentas, de acuerdo con las estadísticas judiciales el Caribe registra 10 y el Puerto 9.
Les siguen Guanacaste con cuatro; Alajuela, San José y Cartago registran tres asesinatos cada provincia y por último Heredia con uno.
Para un total de 33 muertes en estos primeros 15 días del año; en el 2023 en esta misma fecha se contabilizaban 41 asesinatos.
Del total de homicidios, solo una mujer ha sido víctima de la violencia, se trata de la abogada Carolina Herrera Alvarado, de 44 años, a quien acribillaron en Jalaca de Osa junto a su novio la noche del domingo 7 de enero.
LEA MÁS: Asesinan a una abogada y a su novio de múltiples balazos
Las otras 32 víctimas mortales son hombres; la mayoría tienen edades entre los 18 y 29 años.
27 de las muertes han sido provocadas con armas de fuego, otras cuatro con puñal y dos están siendo investigadas para determinar la causa de muerte.
Los motivos de cada una de estas muertes están siendo investigadas, no descartan que la mayoría sea por ajustes de cuentas.