Cada vez más familias siguen sufriendo por culpa de la violencia en Costa Rica, el país sobrepasó este viernes 17 de noviembre los 800 homicidios en este 2023.
Hasta la mañana de este viernes las autoridades judiciales contabilizaban 807 asesinatos.
Los crímenes más recientes ocurrieron en Katira de Guatuso, zona norte del país; y en Santa Cruz, Guanacaste.
Estamos a poco menos de un mes y medio de que termine el año y la violencia no da tregua. Costa Rica podría cerrar el año con un aproximado de 925 muertes violentas, o un poco más.
En octubre anterior Michael Soto, subdirector general del OIJ, dijo que esta situación les preocupa y además les ocupa.
“Lamentablemente la violencia en el país está en una de sus coyunturas más complicadas a nivel histórico. Es muy probable que este año estemos en más-menos 900 homicidios”, afirmó.
LEA MÁS: ¡Costa Rica sigue desangrándose! Se llegó a 700 homicidios en 10 meses
Sostuvo que más del 60% de los homicidios ocurridos tienen que ver con el narcotráfico, estructuras criminales que pugnan territorios, principalmente en las costas o en las zonas urbanomarginales, lo que implica que haya los niveles de violencia más altos.
Los autoridades judiciales consideran que en comparación con el 2022 se registrarán aproximadamente 270 homicidios más.
Achacan que el 65% de las muertes están relacionadas por temas con drogas que terminan en ajustes de cuentas, mientas que el 81% de las muertes han ocurrido con armas de fuego como la forma que más utilizan para cometer los ataques mortales.
Para las autoridades costarricenses se está ante un escenario difícil, Soto ha señalado que él trabaja con cada delegación del OIJ regional en los que revisan caso por caso en cuanto a homicidios para tratar de resolverlos y sacar de las calles a personas que están generando violencia.
El 2022 hubo 654 muertes violentas, hace un año era el periodo más violento y ahora el 2023 tiene ahora este triste record.
Las proyecciones para el 2024 tampoco son alentadoras, ya que la violencia podría seguir desangrando al país y dejando dolor para las familias.
Limón, Puntarenas y Guanacaste junto con San José son las provincias que más muertes registran.
“Se está invirtiendo mucho recurso, sacamos de los principales grupos del cantón central de Puntarenas, lo que esperamos desacelere un poco la criminalidad; en Limón se está con un operativo permanente inclusive se reforzaron con más jueces del Poder Judicial, esperamos desacelerar (se refiere a homicidios) al final del año”, ha explicado Soto.
No obstante, estas no son las únicas zonas que presentan violencia, se le suman Goicoechea y Alajuelita, en San José, y en Nicoya y Santa Cruz, en Guanacaste.
Recientes hechos de violencia
La madrugada de este viernes 17 de noviembre acabaron con la vida de Jeferson José Murillo Ojeda, de 18 años, tras sufrir múltiples golpes en la cabeza.
El cuerpo del muchacho lo dejaron en la sala de una vivienda de Katira de Guatuso, zona norte del país, este caso lo investigan los agentes del OIJ de La Fortuna.
Las autoridades detallaron que la víctima presentaba varias heridas con un objeto contundente en el rostro y en la cabeza.
El hallazgo del cuerpo fue a las 12:27 a. m. de este viernes 17 de noviembre.
Otra de las víctimas de homicidios fue Roy Hernán Céspedes López, de 32 años, quien recibió múltiples balazos en Nosara, Nicoya de Guanacaste.
De acuerdo con la Cruz Roja, recibieron la alerta a la 1:01 a. m. de este viernes 17 de noviembre.
A la víctima la mataron dentro de un bar, él quedó boca arriba tendido en el suelo, cuando las autoridades llegaron, aún estaban encendidas las luces de colores características de los bares.
“Este hombre iba llegando a un bar cuando en apariencia lo venían siguiendo y aparentemente desde la vía pública le dispararon en múltiples ocasiones y se dieron a la fuga”, dijeron en el OIJ.
En Guanacaste también le quitaron la vida a Daniel Andrés Bustos Leal, de 22 años, los pistioleros lo habrían esperado en las afueras de la casa en Chircot de Santa Cruz, Guanacaste, para atacarlo.
De acuerdo con información del OIJ, Bustos llegó en un carro hasta la vivienda a las 2 a. m. cuando se estaba bajando lo atacaron de muerte, el joven murió al recibir múltiples balazos en el cuello y en el tórax.
Este ataque ocurrió a las 2 a. m.
“Iba llegando a la casa en un vehículo cuando fue interceptado por, al menos, dos personas quienes le dispararon, él quedó fallecido fuera del carro”, señalaron en la oficina de prensa judicial.
La víctima quedó postrada sin vida en la calle frente a la casa. Los pistoleros se llevaron el vehículo que Daniel andaba, las autoridades luego lo encontraron quemado a 20 kilómetros de donde ocurrió el mortal ataque, en Coralillos de Filadelfia.