Los programas sobre investigaciones criminales no solo muestran cómo las autoridades analizan diferentes casos de violencia, sino que también sirven, indirectamente, para que delincuentes traten de dejar menos evidencias en su contra.
En suelo tico, por ejemplo, las autoridades lo han comenzado a notar, debido a la forma en la que están atacando los monstruos sexuales.
José Manuel Fernández Chaves, el único odontólogo forense de Costa Rica, afirmó en el programa radial ‘OIJ a tu servicio’, en 91.5 FM, que antes los violadores mordían a las víctimas, pero ahora tratan de no hacerlo para no dejar huellas de sus dientes ni rastro de ADN.
“En la mayoría de las mordeduras va a haber ADN, porque hay un principio de intercambio, sin embargo, todo el mundo ve CSI, Discovery Chanel, incluso los criminales (ven esos programas), los perpetradores prácticamente no muerden a sus víctimas, se afeitan para cometer violaciones y hasta utilizan condones para realizar violaciones, para dejar la menor cantidad posible de ADN”.
“¿Se pueden alterar las evidencias? Sí, uno puede desinfectar, lavar, disminuir esa posibilidad que hay ADN como tal”, explicó el experto.
Sin embargo, pese al intento de tratar de quedar impunes, las autoridades judiciales siempre siguen atando pruebas que los incrimina con los delitos que hayan cometido.
LEA MÁS: Caso María Luisa Cedeño: “las mordeduras no cambian cuando la persona muere”
Dientes
El profesional también detalló, en el programa de este sábado, que los dientes siempre guardan ADN y estos permiten identificar cadáveres, logran establecer las edades de las personas involucradas en un delito y además.
Además, dice que la mayoría de personas que atienden son personas vivas, víctimas de alguna agresión.
“La mayor cantidad de mis usuarios son personas vivas; por ejemplo, las que tienen un accidente de tránsito, laboral y se golpea (la dentadura), víctimas de violencia doméstica, un niño maltratado, un privado de libertad involucrado en alguna riña”, explicó Fernández.
La Odontología Forense siempre ayuda a resolver los casos de investigación.