Para Samir Aguilar Salazar, de 22 años, todas las vidas valen lo mismo, por eso decidió jugarse la suya para rescatar a un perrito que estaba atrapado en medio del río Turrialba.
El peludito quedó ahí por las fuertes lluvias e inundaciones que han azotado el cantón azucarero y el Caribe en las últimas horas.
La valerosa acción, por la cual muchos lo consideran un héroe sin capa, ocurrió la mañana de este viernes 23 de julio, en el sector de calle Vieja, específicamente detrás de la Radio Cultura de Turrialba.
LEA MÁS: Alerta roja por inundaciones en Turrialba, Matina, Talamanca, Sarapiquí y Limón
El arriesgado rescate fue grabado por un hombre que no salía del asombro de ver cómo Samir se las ingenió para pasar de una piedra a otra y llegar hasta el animalito, que estaba atrapado en medio de varias ramas y raíces que quedaron pegadas en unas piedras.
“Fue algo inexplicable, me siento demasiado contento de haberle salvado la vida, a uno lo llena saber que pudo hacer algo, ahora el perrito está aquí entre mis pies bien contento y cobijado”, contó.
Isabela Aguilar, hermana de Samir y quien es conocida en Turrialba como “Chavela Colita”, contó que ella y su hermano tienen una fundación de rescate animal llamada “Apadrinando Colitas”, por ese motivo es que este viernes salieron a buscar peluditos que necesitaran ayuda.
“Mi hermano vino a ayudarme con una reubicación de animales, porque tengo muchos animalitos en mi casa y le dije que fuéramos a hacer un recorrido y fue ahí cuando vio al perrito en medio del río y me dijo: ‘Se puede salvar, voy a jugármela’.
“Fue impresionante ese rescate, como se lo dije a él, nunca me imaginé vivir eso el día de hoy (viernes), de verdad que estoy demasiado agradecida con mi hermano por el apoyo”, dijo Isabela.
Ni lo pensó
Samir contó que apenas vio al perrito algo en su interior lo hizo tirarse al río para auxiliarlo.
“Cuando lo vi ahí atrapado no lo pensé dos veces para tirarme, busqué la forma más fácil para bajar y con mucho cuidado fui avanzando hasta donde estaba el perrito
“Estaba en shock, no se movía, casi ni respiraba, en un momento llegué a pensar que estaba muerto. Gracias a Dios logré sacarlo y todo salió bien, solo un poco pasado por agua”, contó Aguilar.
LEA MÁS: CNE abrió ocho albergues para 303 personas afectadas por las fuertes lluvias
Aguilar dijo que, al parecer, el perrito estaba en un patio que fue arrastrado por la corriente del río Turrialba, en apariencia, se la jugó para nadar hasta donde se encontraban varias ramas y raíces.
Apareció su familia
Isabela contó que pocas horas después del rescate apareció la familia del perrito y les dijeron que se llama Toby.
“Me indicaron que todavía estaban buscando reubicarse en una zona segura, entonces les dije que no tuvieran miedo, que mi intención no era quitarles el animalito, pero que íbamos a dejárnoslo hasta que ellos encontraran un lugar seguro, que era lo mínimo que podíamos hacer”.
Aguilar dijo que afortunadamente lograron salvarle la vida a Toby, pero lamentó que otros dos peluditos murieron la mañana de este viernes, arrastrados por la corriente del río Turrialba.
“Estamos haciéndole un llamado a las personas de que si tienen que abandonar sus casas por esta emergencia, que no dejen a los animalitos amarrados, ellos tienen más opciones de sobrevivir si los dejan sueltos”.
La Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta roja en Turrialba debido a las afectaciones causadas por las lluvias.